El pasado lunes 26 de agosto, Diego Menendez, Administrador General del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires y el Dr. Martin Randazzo en su condición de Intendente Municipal de General La Madrid, suscribieron el Convenio 009 – 014/2024, por el cual se establecen las condiciones para que el Municipio tome a su cargo la ejecución de la obra de terminación de 28 viviendas en General La Madrid, conocidas como “Viviendas ARE”, quedando a cargo del Instituto de la Vivienda en aporte financiero para su realización.
El acuerdo establece, entre otras cosas, que el Instituto aportará al Municipio la suma de $. 391.339.628,77 equivalentes a la cantidad de un millón cuarenta y cinco mil ciento veinticuatro con dieciocho Unidades de Vivienda (UVI) de acuerdo a la ley 27.271 y decreto 635/21, valor referido al 31 de agosto de 2023. “El mencionado aporte financiero estará condicionado a las disponibilidades presupuestarias y financieras del Instituto.
El monto será destinado a financiar la ejecución del porcentaje de obra reflejado en el presupuesto vinculado al expediente IS – 2023 – 39093205 – GDEBA – DPTEPRIV.
El documento consigna que “la ejecución de la obra original fue convenida con Asociación Civil A.R.E (Asociación Regional de Emprendedores) habiéndose rescindido el convenio respectivo. Y agrega “La responsabilidad constructiva del Municipio se limita a los trabajos incluidos en el Presupuesto, quedando exonerado de responder ante reclamos fundamos en vicios de la construcción, daños a terceros, deudas con terceros, daños a los beneficiarios de las unidades de viviendas u otros vinculados con la obra ejecutada por la entidad mencionada”.
El documento suscripto fija que “con el monto asignado el Municipio deberá cubrir la totalidad del costo de los materiales y la mano de obra de las obras citadas. Los costos de las obras de infraestructura interna y nexo, rellenos, desmontes, nivelaciones, honorarios profesionales y toda obra necesaria para la habilitación de las viviendas, correrá por cuenta y cargo del Municipio.
Contempla que el Instituto, a pedido del Municipio asesoramiento técnico; que el Municipio será responsable de proveer la documentación que forma parte del convenio para la aprobación de acuerdo al Decreto 919/92 y que el Municipio tendrá a su cargo la ejecución y/o gestión de los planos conforme a obra, de subdivisión y todo otro elemento para la posterior escrituración de las unidades.
Con fecha 27 de agosto de 2024, la Administración General del Instituto de la Vivienda emitió la Resolución 2024/1638 por la que se aprueba el Convenio suscripto, se asignan las partidas presupuestarias y establece que se deberá comunicar al H. C. Deliberante y es por ello que en el día de hoy (3/9) se realizará una sesión especial, en la que se tratará el proyecto de Ordenanza respectiva.