Ratones

Hoy x Hoy 31 de enero de 2021 Por Pedro Guillardoy

Como no son tantos, a nosotros nos resulta relativamente fácil identificar a quienes nos siguen diariamente y nos hacen llegar, redes mediante, las opiniones favorables o de las otras sobre lo que escribimos en esta columna. Hace unos días una de las “consecuentes” lectoras me comentó su particular situación. Me contó que “vive” rodeada de ratones.

Debo confesar, pensé que en principio se refería a esos integrantes de la fauna ciudadana que pululan y uno los ve por todos lados.

Accidentalmente la encontré y traté de explicarle que estos ratones nos molestan a todos, pero resulta que esta señora, que también sabe de la existencia de los  que yo decía, me explicó que la tienen sitiada roedores verdaderos.

Resulta que su casa, ubicada en una de las manzanas del “micro centro”, a una cuadra de la Plaza San Martín, tiene algunos vecinos que no se preocupan y otros que se fueron pero dejaron patios cubiertos de chatarra y objetos diversos, creando una situación propicia para la recría de roedores.

Como los vecinos no atienden a los pedidos de esta señora y de otros cuantos vecinos perjudicados, intentaron pedir la colaboración de las autoridades municipales del área.  En una oficina le aconsejaron que hicieran una denuncia pública ya que ellos, que podían hacerse cargo de la situación, no contaban con los elementos necesarios ni fondos para adquirirlos.

En otra dependencia y ante otro funcionario repitieron el pedido y si bien fueron escuchados, tampoco le brindaron una respuesta.

Así las cosas me mandó el primer mensaje y yo me interesé, pero ¿Qué puedo hacer?, a mi un vecino  limpió un terreno lindante al mío con agroquímicos y me secó varias plantas que yo había puesto y cuidado durante mucho tiempo. Denuncié y nunca me atendieron el pedido.

Resulta que hay un área de “medio” ambiente y parecería que los funcionarios, entendiendo el lugar que ocupan son “medio” despreocupados.

El problema de los roedores no es exclusivo de la manzana céntrica de nuestra lectora, hay muchos lugares que proliferan con los peligros que tienen y los daños que pueden causar.

Estas denuncias, me decía la vecina preocupada,  no son contra algún funcionario en particular, porque lo que se busca es solucionar el problema y si se necesita colaboración, seguramente, los vecinos la habrán de prestar. La cuestión es decidirse y empezar a controlar plagas que están en todos lados, como los ratones que yo creía al principio y que creo también deben ser eliminados y si no se puede, al menos tenerlos controlados.

Hasta mañana