En el mes de marzo de 2015 el Congreso Nacional sancionó la Ley 27.130, de Prevención del Suicidio.
En la misma “Declárase de interés nacional en todo el territorio de la República Argentina, la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas del suicidio”.
El próximo jueves (26/9), en la sesión del Concejo Deliberante que se llevará a cabo en la localidad de Libano, se debatirá un proyecto de adhesión del Municipio de General a dicha Ley.
El texto a considerar es el siguiente:
VISTO: La Ley N 27130 (Prevención del suicidio) Ley Nacional 26657 (Salud Mental) Ley provincial 14991 (Adhesión Ley 27130) y, CONSIDERANDO:
Que, las políticas de Salud deben tener como objetivo primero y prioritario asegurar el acceso a todos los habitantes de la Nación a los Servicios de Salud.
Que, en términos de vulnerabilidad, se considera a la problemática del suicidio como un fenómeno multicausal.
Que, la Ley Nacional de Prevención del Suicidio 27130 explica la necesidad de trabajar en conjunto.
Que la Ley Nacional de Salud Mental 26657 tiene por objeto asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas.
Que, las personas con padecimiento mental tienen derecho a recibir atención sanitaria y social integral y humanizada, a partir del acceso gratuito, igualitario y equitativo a las prestaciones e insumos necesarios, con la finalidad de asegurar su recuperación y preservar su salud.
Que, el suicidio es la segunda causa de muerte de nuestros jóvenes entre los 10 y 19 años, es importante recalcar que el registro de las muertes por suicidio aun es deficiente.
Que, en 2023 se registraron 4195 suicidios siendo un 6% más que el año anterior, en la primera mitad de 2024 fueron 875, menos que los 979 de 2023 pero más que los 864 de 2022.
Que, mediante la Ley Provincial 14991 la Provincia de Buenos Aires adhirió a la Ley Nacional 27130.
POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE GENERAL LA LAMADRID EN USO DE SUS ATRIBUCIONES SANCIONA CON FUERZA DE: ORDENANZA
Articulo 1.- Adhiérase el Municipio de General La Madrid a la Ley Nacional de Prevención del Suicidio, conforme a lo expresado en los considerando de la presente.-
Articulo 2.- Declárese de Interés Municipal el Día de la Prevención del Suicidio. Se instituye en la Provincia de Buenos Aires el 10 de septiembre, en consonancia con la fecha dispuesta internacionalmente por la Organización Mundial de la Salud. (OMS).
Articulo 3.- De Forma.