Vacunación contra el Covid. Detalles de la campaña

Locales 02 de febrero de 2021

A continuación transcribimos un informe que nos remitiera el Coordinador de la Campaña de Vacunación contra el Covid 19, Gastón Escudero, sobre la implementación del operativo.

Luego de la visita que el Jefe de la Región Sanitaria IX, doctor Ramiro Borzi, realizó a nuestra ciudad,  se integró una mesa multisectorial para dar inicio al operativo de vacunación contra COVID-19.
Se abrieron puntos de inscripción en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) urbanos y rurales en el horario de 7 a 13 Hs. y en oficinas de organismos públicos como PAMI y el IOMA, en el horario de 7 a 14 Hs.
La inscripción en el sistema permitirá ordenar el trabajo a través de turnos de que eviten la aglomeración de personas y faciliten las tareas de vacunación.
Cabe mencionar que cualquier persona puede inscribirse voluntariamente ingresando a https://vacunatepba.gba.gob.ar/ sin obligación de asistir a ningún punto de los antes mencionados, y que quienes ya se inscribieron no es necesario volver a hacerlo.
A la vacunación la hará el sistema de salud. Desde el primer día la Secretaria de Salud y la Intendencia Municipal  trabajan en conjunto con las autoridades y referentes provinciales del Ministerio de Salud.
El sistema de salud definió el lugar donde se instalará la posta de vacunación, en la que trabajaran enfermeros y enfermeras profesionales de gran trayectoria y experiencia, junto a estudiantes de enfermería. Recibirán también una contraprestación económica para la importante tarea que realizarán.
En el Consejo Escolar se firmó el acta de entrega de las llaves de la Escuela Primaria N° 1 con la presencia de la Presidenta del Consejo, la Inspectora Distrital y el Coordinador de la Campaña de vacunación.
Cabe mencionar que la escuela pública pertenece a la Provincia de Buenos Aires, y se opta por este lugar para poder organizar la cantidad de gente que asista cumpliendo protocolos de distanciamiento y para evitar que las personas sanas que se van a vacunar asistan a un hospital donde pueden exponerse a virus y otros tipos de riesgos. Los espacios de la institución que se utilizarán serán el hall de entrada y el salón de actos o patio cubierto.

WhatsApp Image 2021-02-01 at 16.45.19
Por otra parte, la Escuela de Educación Media N° 1 a través de su director Juan Carlos Jaime, prestó 4 computadoras para poder ejercer las tareas administrativas de carga de información al sistema de VACUNATE PBA.
La empresa de energía EDES instaló en la Escuela un grupo electrógeno y un comando para evitar el corte de la cadena de frio en caso de problemas eléctricos. De manera remota, la empresa puede monitorear que fuente de energía están utilizando los freezers y la temperatura de los mismos.

WhatsApp Image 2021-02-01 at 16.45.18
Electricistas del municipio realizarán la instalación de tomacorrientes que provean de energía a los freezers e islas para las computadoras de los administrativos. Ya visionaron el lugar y tomaron medidas de los espacios.
La Escuela cuenta con vigilancia las 24 Hs. Autoridades de la Policía realizaron una inspección ocular de la institución sobre los principales puntos de ingreso para poder reforzar la seguridad. La custodia se extenderá hasta el final de la campaña impedientemente  de que estén o no las vacunas, la medida es preventiva también para el cuidado de los equipos.  
En el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) los becarios que trabajaran en tareas de limpieza recibieron una capacitación presencial dictada por Gabriela Funes, en la cual adquirieron técnicas de limpieza y desinfección, y se informaron sobre protocolos y buenas prácticas para la manipulación de residuos patogénicos.
La empresa GLNET hizo la bajada de un cable para prestar servicio de internet a la escuela. El mismo se utilizará para cargar datos en el sistema VACUNATE PBA.
Se llevó adelante la tarea de limpieza y desinfección por parte de auxiliares de la Escuela Primaria N° 1 “Domingo Faustino Sarmiento”.

WhatsApp Image 2021-02-01 at 16.45.17 (2)
El sábado pasado en horas del mediodía arribo un camión del Correo Argentino que contenía material enviado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para el armado de las postas de vacunación. El mismo proveyó al vacunatorio de un freezer, termómetros, gazebos, tablets, sillas, mesas y material de carcelería.
A partir de la provisión de este cargamento se podrán comenzar a armar las postas de vacunación y capacitar a los trabajadores de los sectores de logística y administración, mientras se espera la llegada de vacunas”.