Estos tiempos

Hoy x Hoy 03 de febrero de 2021 Por Pedro Guillardoy

Como para arrancar bien o al menos con cierto fundamento se me ocurrió consultar a Don Wiki para ver definiciones sobre POLITICA y encontré algunas que luego transcribí. Queda a criterio de cada uno elegir la que más le guste, pero les advierto sobre la confiabilidad: en WIKIPEDIA, hace algún tiempo, a una señora que ha vuelto a tomar la manija, la calificaron no muy bien o dijeron cosas que eran opinables por parte de “la mayoría”. Pero volviendo a lo nuestro, miren las definiciones

“Ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados”.

“Actividad de los que gobiernan o aspiran a gobernar los asuntos que afectan a la sociedad o a un país”.

“Es el conjunto de actividades que se asocian con la toma de decisiones en grupo, u otras formas de relaciones de poder entre individuos, como la distribución de recursos o el estatus”​.                                                                                                                                                                                      

“También es el arte, doctrina o práctica referente al gobierno de los Estados​, promoviendo la participación ciudadana al poseer la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para garantizar el bien común en la sociedad”

Eso vendría a ser, en teoría, la política, ahora los políticos son otra cosa y desde que la democracia se estableció definitivamente, han aparecido numerosas variedades.

Los hay de gente que se ha preparado para ejercerla y en consecuencia pueden ejercer la función que se les asigna con metodología y solvencia. Pero hay otros, que en nombre de la política pueden hacer cualquier cosa, y como esos que prometen y luego no cumplen resultan elegidos, así nos va.

En estos tiempos, cuando allá lejos se ve venir una elección, aunque sea de medio término, empiezan a aparecer muy preocupados, quienes serán, al fin, los que estarán en las boletas.

Por eso, en las dos agrupaciones políticas que pugnan en el ámbito local, hay diversos comentarios y comienzan los movimientos. En estas elecciones se renovarán seis concejales y dos consejeros escolares. Por la mayoría se renovarán cuatro concejales y dos consejeros;  por la minoría dos concejales.

Y resulta que lo que llamo movilización, por ahora son movimientos lentos pero que con el correr de las semanas se tornaran cada vez más rápidos por no decir violentos.

Desde este medio estamos tratando de dar espacio a los distintos sectores, buscando siempre que quienes vengan tengan alguna representatividad y vale aclarar que esto es así porque en estos tiempos, siempre, aparecen descolgados que al final no representan a nadie y son poco más de cuatro gatos locos.

Todo esto era de los políticos, la política es tener programas de gobierno, gente capaz de ejecutarlo  y proyectos que solucionen las falencias de la gente. Un ordenamiento urbano imprescindible, servicios acordes, viviendas y todas esas otras cosas que deben gestionarse y concretarse. Claro que para eso hay que estar preparados y “tener un equipo” que sea ejecutivo y no declamativo.