FEMEBA junto con entidades del sector salud se reunieron con senadores provinciales para analizar el conflicto con IOMA. La convocatoria tuvo lugar en la sede de la Federación Médica.
Por FEMEBA participaron el presidente, Guillermo Cobián, el vicepresidente, Sandro Scafati, el secretario de Gobierno, Alberto Cuyeu, el secretario de Prensa, Norberto Melli y demás miembros de la Mesa Ejecutiva de la Federación.
Por AMRA asistieron el prosecretario Gremial, Guillermo Costa, el secretario de Finanzas, Erik Mendoza Díaz, el secretario de Prensa, Jorge Corral y el secretario de Actas, Ricardo Pilovich.
Por la Federación Médica del Conurbano (FEMECON), asistieron su vicepresidente, Edmundo Filippo y el secretario General, Carlos Grebin.
Por el Consejo Superior del Colegio de Médicos estuvieron Julio Dunogent, Miguel Ángel García Ramis y Julio Moreno.
Por la Cámara de Senadores, participaron en representación del bloque UCR-Cambio Federal, los legisladores Alejandro Cellillo, Eugenia Gill, Marcelo Daletto, Lorena Mandagarán, por el PRO, Marcelo Leguizamón y por la Libertad Avanza, Carlos Curestis y Daniela Reich.
Al finalizar la reunión dijeron: “IOMA intenta compensar esta situación con convenios directos, incluso obviando a los propios Círculos Médicos, o a través de gerenciadoras ligadas al oficialismo provincial, lo que es de suma gravedad” y agregaron “la provincia de Buenos Aires debe garantizar el acceso a la salud de todos los afiliados y el ejercicio profesional de los médicos bonaerenses de manera seria y transparente”.
El senador Alejandro Cellillo, manifestó que “IOMA deshace en forma unilateral y súbita el convenio vigente desde hace años, dejando desprotegidos a unos 150 mil afiliados directos de IOMA”, y agregó: “Estamos frente a una situación que avanza sobre los derechos laborales de miles de profesionales de la salud”.
Señaló que, tras cinco años de gestión, todavía no hay una definición clara sobre el sistema de salud que se busca implementar. “No se presentó un diagnóstico preciso de los problemas actuales, ni se han ofrecido soluciones efectivas. Por el contrario, se propone la creación de una nueva entidad que podría replicar errores del pasado sin aportar mejoras tangibles a la atención sanitaria de los ciudadanos".
Subrayó que “es necesario que el gobierno defina una política sanitaria a largo plazo, que atienda las verdaderas necesidades del sistema de salud en la Provincia” y advirtió que la crisis en el sistema de salud se agrava cada vez más y, sin los fondos nacionales necesarios, “debemos enfocarnos en mejorar lo que tenemos, buscando soluciones efectivas, en lugar de seguir creando estructuras burocráticas para cubrir la ineficacia de la gestión”.
En relación al proyecto, expresó su preocupación: “Al estar constituida como una Sociedad Anónima, se corre el riesgo de que no haya un control adecuado del manejo de los fondos públicos, comprometiendo la transparencia y la rendición de cuentas, que deben ser prioritarias en este tipo de iniciativas”.