Brote de Covid en Líbano

Locales 10 de febrero de 2021

El Secretario de Salud de la Municipalidad local, Lic. Eduardo M. Bardín,  formuló declaraciones a un periodista del diario El Orden de Coronel Pringles, dando a conocer Detalles de un brote de Covid en la localidad de Líbano.

El texto de la nota, es el que a continuación transcribimos. 

20210209010004736234a5f74da2fbd092d9e12bdb3d5e

Líbano, con un importante brote de Covid

En Líbano, partido de General La Madrid, hay un brote importante de Covid-19 que afecta a casi el 10% de su población. Según indicó el secretario de Salud de La Madrid, Eduardo Bardín, son 19 los casos activos en esa localidad, sobre los 33 que tiene actualmente todo el distrito.

202102090100304ebd803053f65383d67615f3b6e407e0

"Tenemos muchos positivos. Líbano es una comunidad pequeña y hoy los que han dado positivo están confinados" señaló a Diario EL ORDEN el secretario de Salud de General La Madrid, Eduardo Bardín.
Es que en los últimos días, surgió un brote de Covid en Líbano, que tiene unos 350 habitantes (contando los campos de alrededor). Hoy, hay afectadas unas 19 personas con Covid, y en el distrito de La Madrid en total son 33.
"Tuvimos el origen del problema en un bar, dio positivo el dueño, y los que se acercaban a comprar o a tomar una copa cuando volvían del campo, a los tres días estaban dando positivo y contagiando a la familia. Esto sucedió la semana pasada, y tratamos de controlar el foco" señaló Bardín.

Líbano es una localidad que no había tenido casos de Covid.
"Veníamos bien, pero hoy tenemos 33 casos, y de esos, 19 son de esa localidad -expresó-. Pero tiene que ver con que la gente que no cumplió el protocolo, y es difícil porque es una localidad chica".
Remarcó que las personas que han dado positivo están aisladas, y una de ellas -persona mayor con otras afecciones riesgo- se encuentra internada. / 03:07

lente realización, cuyo video recorrió las redes sociales

En cuanto a cómo se contagió el dueño del bar, aun no se ha podido dilucidar, pero en Líbano la gente que trabaja en el campo está en contacto con personas de afuera.

Sobre los positivos, la mayoría se ha detectado mediante hisopado. En La Madrid, se utilizan mucho los test rápidos, que han dado muy buen resultado en cuanto al diagnostico.

"Aquí utilizamos mucho el antígeno (test rápidos), aunque también los PCR. Hemos hisopado mucho por antígeno y la mayoría se ha detectado, el positivo del test rápido es 100% seguro, hasta en los asintomáticos" indicó el secretario de Salud lamatritense.

"El virus es como una campana de Gauss, arranca el día uno, sube hasta el día 7 y de ahí baja al 14. Si en el día 7 estas contagiado, el test te da seguro" agregó.

Los test rápidos fueron implementados cuando se determinó la apertura al turismo en diciembre de 2020, y en números es muy efectivo.
"Si da negativo, se envía la muestra para PCR. De los 3 mil que han dado negativo con el antígeno, solo 10 han dado positivo con el PCR. Es un porcentaje de error muy bajo".

En La Madrid, la cifra más alta de activos fue cerca de fin del año pasado, con 60 activos. Hoy, son 33 los casos, y de ellos 19 son de la localidad de Líbano.

PERSONAL DE SALUD SE APLICÓ LAS DOS DOSIS DE LA VACUNA, E IGUALMENTE CONTRAJO COVID

También en La Madrid se produjo un hecho particular, cuando una enfermera contrajo la enfermedad a pesar de haberse aplicado las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19.

"La vacunación alcanzó por el momento al sistema de salud, pero tuvimos a una enfermera que con las dos dosis aplicadas, dio positivo".

La integrante del sistema sanitario se aplicó la primera dosis, y la segunda a los 21 días. Cuando transcurría una semana de la colocación de esa segunda dosis, se contagió de Covid.

"Esto demuestra que aplicarse la vacuna no quiere decir que no te contagies, sino que no vas a sufrir la enfermedad en términos de gravedad. La enfermera dio positivo pero no manifestó ningún síntoma".

La vacunación continuará próximamente en La Madrid, como mencionó el secretario, se vacuno al sistema de Salud y las dosis restantes se aplicaron a las fuerzas de Seguridad.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN