Cuando los plazos concedidos estaban por vencer, el DE municipal elevó el proyecto de ordenanza Fiscal e Impositiva para el próximo año y el de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2025, los que serán analizados y debatidos en sesiones convocadas para el próximo jueves 26 de diciembre.
Pese a que se dispone de los medios que deberían utilizarse para informar a los contribuyentes sobre detalles de estos proyectos y que tomen conocimiento directo sobre los costos que deberán afrontar para cumplir con sus obligaciones tributarias, nada se ha dicho al respecto, esperando que los vecinos tomen conocimientos del valor de los tributos el día que reciban las cedulas de cobro.
Pero han trascendido algunos detalles, que hacen referencia a la eliminación de varias tasas vigentes en el actual régimen de cobros y la respectiva contraprestación de servicios.
En lo que respeta a las tasas que continúan vigentes y el monto por las mismas, quedará, establecidos en las disposiciones que emita la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.
En forma oficiosa, se sabe que las tasas por servicios urbanos tendrán el próximo año un incremento del orden del 20%, dividido en trimestres. El primer trimestre de 2025, se abonarán las tasas en valores similares a los actualmente vigentes. En el segundo trimestre el incremento será del orden del 9%; en el tercer trimestre subirán un 6% y a partir de octubre otro 6%.
Respecto a la Tasa Vial, luego de los conflictos con la entidad gremial que representa al sector, el acuerdo alcanzado seguirá vigente y la actualización de los valores se hará de acuerdo a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Recursos y Gastos.
De acuerdo a lo ya adelantado, el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos alcanzará a la suma de $.19.839.080.000.-
Esta cifra surge de la suma de los fondos provenientes de la Provincia más los de origen municipal.
Los de origen provincial serán de $. 14.550.280.000.- De esa cifra serán de libre disponibilidad $. 13.023.900.000.- y afectados $ 1.526.380.000.-
Por su parte de los fondos de origen municipal, $. 5.178.000.000.- será de libre disponibilidad y afectados $. 110.800.000.-
Los gastos en personal previstos para el ejercicio 2025, a la fecha de considerarse el proyecto, alanzan a $. 14.139.967.136,02; una cifra muy similar al total de aportes provinciales.
Esos casi veinte mil millones de pesos que se prevé disponer será prorrateados entre las Secretarías de Salud, Gobierno y Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Desarrollo Humano, Producción, Legal y Técnica, el área de Conducción Superior y el Concejo Deliberante, en montos que oportunamente daremos a conocer.