Coronel Suarez: Moccero y la economía de ese distrito

Regionales07/01/2025

Ante el anuncio formulado por la empresa Dass sobre el cierre de la planta fabril de Coronel Suarez, el titular de ese Municipio, Ricardo Moccero, mantuvo una entrevista con el medio platense La Tecla.

Esta es la nota publicada por dicha medio

“2025 negro en Coronel Suarez: la economía local se pierde 400 millones mensuales

Screenshot_20250107-062608_Microsoft 365 (Office)

El 2025 parece no haber iniciado de la mejor manera en Coronel Suárez, el cierre de la fábrica de calzados Dass fue un baldazo de agua fría tanto para los trabajadores como para su comunidad. En este sentido, el intendente Ricardo Moccero habló con La Tecla sobre el cierre de la empresa y el impacto tanto en la economía local como en el sistema de salud.

A pocas horas de recibir un comunicado oficial por parte de la empresa Dass, Moccero habló con La Tecla sobre el cierre de la planta en Coronel Suárez y la situación que se vive en la ciudad en torno a los despidos de los trabajadores.

“Nosotros ya veníamos medio preparados para esto. Llegamos a una época buena de 4.000 operarios con el gobierno de Néstor y Cristina y después con Macri (con la apertura de importaciones) volvemos a tener una debacle parecida a la de ahora”, afirmó el jefe comunal.

Screenshot_20250107-062744_Microsoft 365 (Office)

En la misma línea, agregó: “Habían quedado 850 trabajadores y ahora, justamente otra vez con la libertad que tienen para importar, la fábrica empezó a dar anuncios de esto, que no iban a poder seguir, despidió a 500 personas y aparentemente quedaban 360 que iban a continuar y nos encontramos sorpresivamente el día viernes con que los empleados recibieron los telegramas que quedaban despedidos”.

Según trascendió, los telegramas aseguraron que la empresa prescindirá de los servicios a partir del próximo 20 de enero. “Liquidación final e indemnizaciones serán depositadas en tiempo y forma en sus respectivas cuentas sueldo”, reza en el documento.

Respecto al pago de las indemnizaciones, Moccero aclaró que estas se harán “todo como corresponde”. “Legalmente hacen lo que corresponde, pero el problema es que nosotros acá tenemos 43.000 habitantes, otra vez padecer la baja de 800 empleados, primero 500 que todavía mantienen el poder adquisitivo por la indemnización que tuvieron, pero cuando se les termine eso va a ser el impacto más fuerte”.

En tanto, advirtió que la pérdida de la obra social para los trabajadores repercutirá directamente en el sistema de salud local. “Se quedan sin obra social y ya tuvimos la experiencia en el invierno con la cantidad de gente despedida de la fábrica. Ahora se suman 360 más”, remarcó.

En relación al aporte que realizaba la empresa a las arcas locales, Moccero precisó que el funcionamiento de la fábrica representaba alrededor de 400 millones mensuales que se movía gracias a la actividad comercial.

Por otro lado, señaló que desde el Gobierno no recibieron respuesta, precisamente de Guillermo Francos con quien intentaron entablar comunicaciones.

“Es lógico pensar que muden la fábrica Eldorado, Misiones, ahí están pegados Brasil. Entonces evitan 1.800 kilómetros de flete y muchísimas cosas que le hacen a la empresa como dicen ellos más 'eficiente'. Pero bueno, si hubiésemos tenido el gobierno de Néstor esto no vuelve a suceder porque ya la pasamos una vez, es cuestión de frenar las importaciones para que produzcan las empresas nacionales. Y este gobierno va al revés con todo esto”, sentenció.

La oposición toma cartas en el asunto

Ante el inminente cierre de la planta perteneciente a la empresa Dass, los concejales del bloque de Alianza Juntos le solicitaron al intendente que interceda ante los Directivos de la empresa. A causa de la preocupación generada, los ediles amarillos piden interiorizarse sobre los pormenores de la decisión que han tomado en relación con los recientes despidos.

“Consideramos necesario realizar una reunión de Concejo en Comisión para informarnos al respecto. Asimismo, solicitamos que el Departamento Ejecutivo nos informe sobre las acciones que proyecta implementar ante esta situación de emergencia para los trabajadores despedidos”, precisaron.

Screenshot_20250107-062721_Microsoft 365 (Office)

Cabe recordar que la empresa que era de capitales nacionales y de Brasil fabrican calzados deportivos de reconocidas marcas como Adidas, Nike, Fila y Umbro. A su vez, la firma posee una planta en la provincia de Misiones, además de otros 33 países. La fábrica en Coronel Suárez funcionaba desde 2015, pese a una crisis sufrida en 2018 donde quedaron solamente 500 empleados, de los 2.000 que tenía.

La situación empresarial se complicó con la llegada de Javier Milei a la presidencia de la Nación, sobre todo por la caída en la demanda y el aumento en las importaciones. Otro ítem importante a tener en cuenta es la caída en la demanda de calzados, lo que provocó el despido de 360 trabajadores.

Fuente LaTecla.info

Lo más visto