La Dirección Municipal de Regularización Dominial, como su denominación lo indica, es un organismo que tiene a su cargo el ordenamiento de la situación de diversos inmuebles del distrito y su preparación para que los aspectos dominiales sean los que corresponden.
En los últimos años, desde esta oficina municipal se han iniciado y completado las escrituraciones sociales de lotes y viviendas del Plan Familia Propietaria, de distintos planes sociales, cancelaciones de hipotecas y gestiones de actualización de titularidad por cambio de situación de los adjudicatarios.
Datos estadísticos de esta Dirección muestran la actividad desarrollada en el año 2024. En dicho período se iniciaron 73 expedientes, entre ellos, 36 solicitudes de escrituración de lotes del PFP, 10 solicitudes de escrituración de viviendas sociales, 5 cambios de titularidad de inmuebles, 9 escrituraciones en el marco de la ley 10830, 2 cancelaciones de hipotecas, solicitud de cambio de lote, rectificación de plancha de título, nuevos registros según estado ocupacional, etc.
Además, se elevaron al Instituto Provincial de la Vivienda la documentación necesaria para que se generen expedientes digitales a 31 solicitudes de cancelación de hipoteca.
Fueron firmadas 137 escrituras de inmuebles vinculados a diferentes planes sociales y ley 10830. Tramitaron 60 certificados de cancelación de viviendas sociales y se elevaron 42 proyectos de ordenanzas para escrituración de lotes.
A partir del 2016, por esta Dirección se gestionaron la firma de 1078 escrituras, de las cuales se entregaron 1038. Con relación a la operatoria PFP en el periodo 2016-2024fueron firmadas 216 escrituras y se iniciaron 679 expedientes; se tramitaron 347 certificados de cancelación y fueron adjudicados 202 lotes del PFP.