Juan Antonio Perez “Tony”, es un argentino que vive desde hace muchos años en Europa y viene a General La Madrid con cierta frecuencia por razones familiares.
Actor de profesión recorría el país actuando, hasta que en un momento en el que nuestra Nación vivía violencia “sin razón”, sin tener militancia política, debió abandonar el país en condición de exiliado, radicándose en Paris y formando allí su familia.
Sin trabajo y sin conocer el idioma, consiguió emplearse en actividades propias de la hotelería, hasta que mas tarde, merced a sus condiciones personales, fue mejorando su situación hasta lograr “un buen pasar”.
Falta aclarar que Tony tiene, hoy, 85 años y goza de una perfecta salud, producto de una vida ordenada, situación de la que hace gala y lo ha convertido en un “promotor” de cuestiones relacionadas con la vida saludable.
En los primeros días de enero llegó a General La Madrid para ver a su familia y cumplir con un proyecto largamente diseñado.
Desde hace muchos años Tony es un atleta que participa de las mas importantes maratones (42K) del planeta. Varias veces corrió la de Nueva York, Paris y hasta la “original” de Atenas, logrando llegar y superar sus propias marcas.
Se había propuesto, con sus 85 “pirulos”, caminar-correr desde General La Madrid hasta la Rotonda de las RP 51 y 86, ida y vuelta, para recorrer unos sesenta kilómetros.
Después de ir con amigos a Sierra de la Ventana y hacer algún escalamiento, volvió a nuestra ciudad y en la media noche del miércoles último (22/1) inicio el raid.
En la primera parte estuvo acompañado por un conocido de La Madrid y luego siguió solo, sobrellevando los problemas previstos y otros que fueron surgiendo, entre ellos el del clima, un tanto frio, ventoso y a oscuras.
Estaba aclarando cuando Tony llego a la rotonda y luego de un descanso reparador inició el regreso.
La falta de agua en algunos momentos del viaje, la falta de sombre reparadora, el fuerte calor con una sensación térmica alta por la temperatura del pavimento, fueron los obstáculos que debió superar y que lo tuvieron al borde del abandono, pero por convicciones personales, persistió en el desafío y a las 15 horas y 57 minutos de haber salido dio por finalizado exitosamente el intento, habiendo cubierto una distancia de 59 kilómetros.
Tony logró el objetivo propuesto, que le ratificó el concepto que viviendo ordenadamente se puede llegar a su edad en plenitud y le dejó muchas anécdotas. Una de ellas, la de un camionero que en plena noche lo vio caminar a la orilladle la ruta y avisó a la Patrulla Rural y estos fueron a “ver qué pasaba”. Lo alcanzaron y cuando quisieron identificarlo le pidieron sus documentos y no los tenía. Finalmente y luego de todas las explicaciones lo dejaron seguir, con el compromiso que cuando llegara a la rotonda, fuera al destacamento policial y le pidiera a un efectivo del lugar que avisara de su arribo. El policía estaba descansando y cuando fue despertado no entendía nada, quedando convencido que Tony no estaba del todo bien.
La falta de agua fue otro de los inconvenientes, porque aunque había previsto algunas postas de hidratación, no fueron suficientes y cuando la sed acosaba se cruzó con un ciclista que también estaba cumpliendo un desafío personal y solidariamente le regaló una botella con tan preciado líquido.
https://strava.app.link/dLamuscrsQb
Habiendo logrado llegar de regreso y cumplir con el recorrido planeado, Tony se fue de La Madrid y en estas horas está preparando su regreso a España, lugar de su actual residencia, dejando la promesa de una próxima visita y el encuentro con quienes no creían que pudiera lograr lo propuesto por su edad, que él fundamenta en una vida ordenada basada en una buena dieta, ningún exceso y el habito de caminar y correr todos los días.
Tony paso unos días antes por AhoraLM, y nos contaba su vida: