Competir y compartir

Deportes18/02/2025

El deporte en general tiene un aspecto fundamental: los resultados, pero también permite a quienes practican cualquier disciplina, algo que es fundamental: el compartir, ya sea la integración de equipos, entrenamientos, viajes y las diferentes alternativas que presentan las propias competencias.

Los resultados están relacionados a condiciones naturales del atleta, preparación y los caracteres profesionales o el amateurismo, que suele ser un factor determinante de todo éxito. Pero hay quienes practican un deporte porque en ello encuentran otros valores personales que los acerca y vincula con sus pares.

En General La Madrid, desde hace mucho tiempo, hay un grupo de atletas que compiten a nivel local, regional y en algunos casos hasta nacional e internacional.

Lo hacen con un gran esfuerzo personal, ya que no siempre encuentran el apoyo de otras disciplinas, aunque estas sean de un valor relativo.

No siempre pueden participar, debido a cuestiones laborales, familiares y fundamentalmente por aspectos económicos, que tratan de resolver de la mejor manera y en lo económico lo hacen organizando viajes con vehículos y gastos compartidos.

El domingo (16/2) en Laprida se disputó el Desafío Aventura “El Paraíso”, una competencia organizada por el Municipio del vecino distrito y el club Juventud, sobre 7K, 15K y 21K, sobre un terreno que por el carácter de “aventura” se corrió por barro, zonas con piedras sueltas, campo natural, rastrojos de siembras, lomas, pasando en tres oportunidades por cursos de agua, lo que dificultó el desempeño de los atletas. A esto debe sumarse, entre las dificultades, una temperatura, que durante el desafio alcanzó los 31°.

Screenshot_20250218-065207_WhatsApp

En estas circunstancias, una participante del evento sufrió una descompensación, Diego Rodriguez e Hilario Carino, interrumpieron la competencia para colaborar con la reanimación de la atleta accidentada y realizar los primeros auxilios necesarios en la emergencia, junto a otro competidor de Laprida. Superado el inconveniente, luego de unos veinte minutos, los dos corredores completaron el recorrido arribando Rodriguez en el puesto 42° de la clasificación General y 4° en su categoría, mientras que Carino fue 43° en la general y 6° en la categoría.

En este caso, el resultado paso a un segundo plano, porque tuvieron que compartir un momento desagradable, aunque finalmente compensado con el saber que fueron útiles y ayudaron a alguien que con ellos comparte el atletismo como una cuestión deportiva, y seguramente la forma de vivir una pasión.

Con testimonios de Alejandro Islas y Marcelo O Pais.

Lo más visto