Educación Alimentaria y Nutricional en Celiaquía

Provinciales 24 de febrero de 2021

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad presenta la siguiente guía alimentaria y educativa, para las personas con celiaquía. 

El PAAC es el Programa de Asistencia Alimentaria Para Pacientes Con Celiaquía

Pautas para una alimentación saludable libre de gluten

La celiaquía es una enfermedad crónica y su único tratamiento consiste en seguir una Dieta Libre de Gluten estricta y de por vida.

Aun cuando no tengas síntomas o molestias físicas debes cuidarte, mantenerte informado y organizar tu alimentación.

 
¿Puedo comer saludable si tengo Celiaquía?

SI

Una alimentación saludable Libre de Gluten:

·        incluye la selección variada y completa de alimentos

·        debe ser equilibrada de manera tal que se cubran las necesidades nutricionales

·        para las preparaciones de las comidas se recomienda utilizar alimentos naturales frescos

·        los productos alimenticios y bebidas envasados seleccionar Libres de Gluten.

AGUA
Es importante tomar a diario agua segura además de otras bebidas
VERDURAS Y FRUTAS
Todas las variedades y colores, mejor frescas son naturalmente Libres de Gluten
LECHE, YOGUR Y QUESO ALG 
Preferir descremados, todos deberán ser Libres de Gluten.
LEGUMBRES, CEREALES, PAN Y PASTAS ALG, VEGETALES FECULENTOS
Se pueden consumir granos, harinas, féculas y almidones de maíz, arroz, amaranto, trigo sarraceno, quínoa, algarroba, mijo, porotos, garbanzos, lentejas, arvejas, soja, fécula de papa y mandioca; harinas denominadas “premezclas”, panes, galletitas, pastas de cereales permitidos. Todos ellos en envase cerrado y que sean APTOS Libres de Gluten con el logotipo.

Papa, batata, choclo y mandioca frescos son naturalmente Libres de Gluten
CARNES Y HUEVOS
Preferir frescos, ya que los derivados de carnes procesados deberán ser APTOS Libres de Gluten.

Retirar la grasa visible o piel antes de cocinar, evitar fiambres y embutidos.
OPCIONALES, DULCES Y GRASAS ALG 
De consumo solo ocasional pues presentan elevado contenido de grasas, azúcar y sal, aunque sean APTOS.

Las bebidas azucaradas, golosinas, postres, dulces, snacks, aderezos deberán ser todos Libres de Gluten
ACEITES ALG FRUTAS SECAS Y SEMILLAS
Consumir aceite crudo, como condimento, incorporar frutas secas, semillas y evitar las frituras.

Deberán ser todos APTOS Libres de Gluten.

Opciones para la mejor compra

En el caso de alimentos industrializados, seleccionar únicamente aquellos que estén autorizados expresamente como libres de gluten, con el logotipo identificatorio Sin TACC “Libres de Gluten”.

Para conocer si un alimento es Apto se puede consultar el Listado en el siguiente acceso: https://www.argentina.gob.ar/anmat

 

1.      Preferir Alimentos frescos; los productos envasados, con el logo y con la leyenda alimento libre de gluten y herméticamente cerrados.

2.      Las frutas y los vegetales de estación: son más económicos y de mejor calidad

3.      Realizar preparaciones y comidas caseras Libres de Gluten permite mejor rendimiento y costo

4.      Alimentos envasados Aptos Libres de Gluten hay diversidad de marcas disponibles, elegir las más económicas.

5.      Las milanesas; croquetas; albóndigas con pan rallado-rebozador no son aptos; carnes frescas observar que no estén en contacto con estos.

6.      Utilizar bolsa de uso exclusivo para trasladar alimentos Libres de Gluten, no mezclar con otros alimentos.