Evelina Aitala de Pacín: Homenajeada en el HCD.

Locales 27 de febrero de 2021

En el transcurso de la sesión del H. Concejo Deliberante realizaba en el medio día del viernes se rindieron homenajes a la memoria de Evelina Aitala de Pacín.

 

En el inicio se pidió un minuto de silencio para quien había sido declarada Ciudadana Ejemplar mediante la sanción de la Ordenanza 1730/15 del 23 de julio de 2015.

 

Al final de las deliberaciones y mediante una moción de orden, el edil Germán Martin dió lectura a una nota suscripta por el concejal Santiago Scabuzzo, ausente de la sesión.

El texto de lo dicho por el concejal fue lo siguiente:

“Evelina Aitala fue una figura fundamental en la cultura lamatritense, su paso por la Rectoría del Colegio Nacional y lo que eso significa para la educación de una comunidad como la nuestra cuando solo eran dos las casas de estudios para adolescentes.

Dueña de una memoria envidiable, compartía charlas con aquel que estuviera dispuesto al intercambio, siempre lista para aprender y ofrecer algo, profesaba una vasta cultura general con enorme humildad.

Solía decir que “Todas las artes se ligan, lo que expresan es el alma!” y este concepto cambió nuestra historia para siempre.

 Concertista de piano de nivel internacional, supo construir aquí un hogar junto a Juan Carlos Pacín y dejarnos un legado sin precedentes; soñaron una casa de la cultura en el edificio más hermoso de nuestro pueblo y lo hicieron realidad, un lugar donde las diferentes vertientes del arte conviven y se influyen unas a otras, un lugar donde se respira música y danzas, pintura, escultura, un Centro donde convivieron la literatura y la historia de nuestro pueblo en piezas de Museo.

 Tan importante fue la obra de esta familia para nuestra identidad, que es difícil de dimensionar, pero podemos darnos una idea cuando pensamos en la cantidad de figuras que nos representaron en tantos concursos nacionales e internacionales, cuando pensamos en más de 20 años de “Festivales de la Creación” y los cientos de artistas y artesanos que dejaron piezas en el inconsciente colectivo de nuestra sociedad.

 El amor y la generosidad de Evelina y Juan Carlos atravesaron la historia de nuestro pueblo y dejaron una huella imborrable, fueron la piedra basal de las artes, provocaron miles de expresiones que hoy siguen multiplicándose y cambiando con la percepción de cada individuo. Fueron una chispa que encendió la creatividad de toda la comunidad, con la sabiduría de ver en cada persona a un artista capaz de crear cosas únicas. Lo hicieron con una humildad y una entrega fuera de serie.

 “La música es un lenguaje universal, nada más que vos no podes amar lo que no conoces”, dijo; señalando la necesidad de llevarlo a cada vecino.

 Hoy honramos a una mujer admirable, tan hermosa persona, de virtuoso talento y extraordinaria sensibilidad. 

 Hoy lamentamos una pérdida que no es pérdida, porque sigue viva su obra y crece, y es nuestra responsabilidad cuidar de ella para que las generaciones venideras continúen creando y forjando nuestra identidad”.