Alertan por brotes de triquinosis

Provinciales30/07/2025

El Ministerio de Salud bonaerense confirmó 40 casos de triquinosis y 38 en estudio en lo que va del año. Los brotes, vinculados al consumo de carne de cerdo y chacinados de origen casero, encendieron la alarma en la región. 
La triquinosis o triquinelosis es una enfermedad parasitaria causada por las larvas y parásitos adultos de nematodes del género Trichinella spp, que afecta al ser humano, mamíferos domésticos y silvestres, aves y reptiles. Se trata de una zoonosis, la cual se transmite al ser humano, de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas musculares viables.

Screenshot_20250730-064704_M365 Copilot

 Síntomas y cuándo consultar

En caso de haber consumido carne de cerdo o jabalí y presentar algunas de los siguientes síntomas, consultar de inmediato al equipo de salud:

– Fiebre.

– Dolores musculares y de cabeza.

– Hinchazón en la cara, frecuentemente en los párpados.

– Náuseas, vómitos.

– Diarrea.

 Screenshot_20250730-064722_M365 Copilot 

Triquinosis en Tornquist, Bahía Blanca, y Azul
El último Boletín Epidemiológico del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires correspondiente a la Semana Epidemiológica 28 (SE 29), que va del 13 al 19 de julio, encendió las alertas por dos brotes de triquinosis, uno situado en Tornquist y Bahía Blanca y el otro en el partido de Azul, y la sospecha de un tercer brote en Escobar. Frente a esta situación, las autoridades sanitarias bonaerenses recomendaron evitar comer chacinados, carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que suelen provocar esta enfermedad.

En tanto, de acuerdo al boletín, desde la semana epidemiológica (SE) 1 hasta la tercera semana de julio (SE 29), en la PBA se notificaron 81 casos sospechosos de triquinosis, de los cuales se confirmaron 40 casos, tres fueron descartados y 38 continúan en estudio.

Los brotes se producen en su mayoría durante la época de bajas temperaturas, relacionado al momento del año en que se realiza con mayor frecuencia la faena de animales provenientes de crianza familiar. Asimismo, aumenta la elaboración de chacinados y embutidos, debido a que no se necesita de una cámara frigorífica para preservar los alimentos.

El primer brote se registró en la cuarta semana de junio (SE 26) en el partido de Tornquist y Bahía Blanca. Se identificaron seis personas con síntomas compatibles vinculadas al consumo de carne de cerdo de faena casera.

El segundo brote corresponde al partido de Azul, registrado en la segunda de julio (SE 28). Se trató de un evento en el cual consumieron chacinados de origen casero. Fueron identificadas hasta la fecha 33 personas expuestas, de las cuales 31 presentaron síntomas.

El tercer brote con sospecha de triquinosis corresponde a la tercera semana de julio (SE 29), el cual se desarrolló a partir de un evento familiar en Escobar, donde se consumieron productos de origen casero. Hubo seis personas expuestas, de las cuales cinco presentaron síntomas.

Según indicaron desde el ministerio de Salud, se llevaron a cabo las acciones de control de foco desde las regiones sanitarias correspondientes, secretarías de salud y Dirección de Bromatología de los partidos. Todas las personas recibieron tratamiento y las muestras fueron derivadas para diagnóstico al laboratorio del Departamento de Zoonosis Rurales de la cartera sanitaria.

Todas las personas recibieron tratamiento con albendazol y mebendazol, y las muestras fueron derivadas para diagnóstico al laboratorio del Departamento de Zoonosis Rurales del Ministerio de Salud.

Medidas de prevención
– Cocinar bien la carne: no debe quedar rosada ni sanguinolenta.

– Lavar bien las manos, utensilios y superficies que estuvieron en contacto con carne cruda.

– Usar tablas diferentes para carne y otros alimentos, evitar la contaminación cruzada.

– Consumo de carne apta y certificada.

– La carne de cerdo o jabalí que se comercializa debe estar analizada por “digestión artificial” y certificada como libre de Trichinella sp.

– No consumir chacinados caseros sin control.

– En caso de caza o faena familiar, debe realizarse el análisis por “digestión artificial” en el municipio correspondiente.

 

 

Lo más visto