La interna radical

Provinciales 01 de marzo de 2021

El radicalismo de la Provincia de Buenos Aires se encuentra, por estos días movilizado, por cuanto el próximo domingo 21 de marzo se realizarán elecciones destinadas a la renovación de las autoridades y los delegados a la Convención Nacional, al Comité Nacional y a la Convención provincial. 

La convocatoria había sido originalmente formulada para el 11 de octubre de 2020, según una resolución fechada el 8 de julio pasado. En el artículo primero de la misma se determinaba que debían elegirse: “a) Setenta y Tres (73) Delegados a la H. Convención Nacional y Treinta (30) Suplentes; b) cuatro (4) Delegados Titulares al Comité Nacional; Dos (2) Delegados Suplentes al Comité Nacional; c) trescientos setenta y ocho (378) Delegados Titulares a la Honorable Convención Provincial y sus respectivos suplentes”, estos según los que correspondan a cada distrito provincial. En cada distrito se renovarán, también, las autoridades del comité local.

Debido a la situación sanitaria imperante, con fecha 30 de setiembre de 2020, a través de un plenario virtual, el Comité provincial resolvió por unanimidad establecer como nueva fecha el 21 de marzo de 2021 para la renovación de autoridades. 

La resolución, que consta de 7 artículos, dispuso que sólo estén habilitadas para competir en la elección las listas presentadas en tiempo y forma el 11 de septiembre de 2020. Por último, se dispuso la prórroga de todos los mandatos de los miembros y delegados de los cuerpos orgánicos partidarios de la Provincia hasta la asunción de las nuevas autoridades y se estableció un plazo máximo de hasta 72 hs. de celebrado el escrutinio para operar dichas asunciones.

Son dos los  espacios que se disputan la conducción del radicalismo bonaerense: el oficialismo, que postula al diputado Maximiliano Abad como sucesor de Daniel Salvador; y la alianza que impulsa la candidatura de Gustavo Posse, intendente de San Isidro, con Evolución Radical, espacio del senador Martín Lousteau.

En la Sexta Sección Electoral los representantes de la mayoría de los distritos han manifestado su apoyo a la lista que encabeza el Abad y solo se presentan listas de las dos líneas en Bahía Blanca, Coronel Pringles y Benito Juarez. 

La lista que encabeza Abad, denominada “Adelante Buenos Aires” y lleva el número 23, postula como primer candidato a Convencional Nacional titular a Pedro Gastón Manes y en el lugar 39 figura el Arq. Lapridense Alfredo Gabriel Irigoin. Para Delegados al Comité Nacional encabeza la lista María Luisa Storani y para Presidente y vice del Comité de la Provincia de Buenos Aires al Diputado Maximiliano Abad y a la actual Intendente Municipal del Partido de General Arenales, en la cuarta sección electoral, Erica Silvana Revilla.

Autoridades para el Comité local

En virtud a que solo fue oficializada un lista y en consecuencia no habrá elecciones internas, las autoridades de la UCR local, luego del 21 de marzo, serán las siguientes: Presidente: Santiago Sebastián SCABUZZO; vicepresidente Rosa Griselda Aranzazu; secretario general Santiago José Cortázar; Tesorera Silvia Marchueta; vocales titulares Germán A. Martín, Adela Oviedo, Bernardo Antía, Karina Zarate, Alejandro D. Horn, Ludmila Marcialis, Eduardo O. Elorriaga e Ivana Armesto. Vocales suplentes: Claudio Ripa, Wanda del Carmen Villarreal, Joaquín Scabuzzo, Ariadna Guarino, José María Aspiroz, Julieta Palacios y Marcos Colasurdo. Convencional Provincial titular Marcela Figueroa y Convencional Provincial suplente Jorge Rinaldi.