Un 10 de marzo

Historias 10/03/2021

Un 10 de marzo, pero de 1903, nació en General La Madrid, D. Benito Peredo, un hombre que consagró su vida a la educación. Fue director de escuelas en nuestro distrito y en otros lugares  que requirieron de su tarea docente.

En 1946, cuando un grupo de dirigentes de la Cámara Comercial e Industrial de General La Madrid. Junto a miembros de la Acción Católica comandados por el Cura Párroco José María Pitrelli,  concretaron la creación de un colegio de nivel secundario en nuestro pueblo, D. Benito Peredo fue elegido para ser director y Profesor de Historia del nuevo establecimiento.

No solo se puso a la cabeza de un grupo de docentes, sino que también destinó un sector de su vivienda para que funcionara la nueva escuela. El 15 de marzo de 1946 se iniciaron las clases en el Instituto Adscripto General La Madrid, incorporado al Colegio Nacional de Azul.

Lo secundaban Ruth María Etchepare como Secretaria; profesora de Matemáticas Octavina Lestani de Gómez; Castellano Rdo. Padre José María Pitrelli; Geografía Ruth Etchepare; Botánica Lina A. Echaide de Gómez; Francés y Música Lía Gimeno;  Dibujo lineal y Escritura Raquel M. Gimeno y Educación Física Beatriz D’Amato.

Bajo la Dirección de D. Benito Peredo comenzaron sus estudios 23 alumnos que en 1948 completaron el Ciclo Básico, continuando varios de estos alumnos el segundo ciclo secundario o  los dos años restantes para obtener el título de Maestro Normal Nacional.

En 1953 y por cuestiones de índole político el señor Peredo y otros docentes del establecimiento se vieron obligados a renunciar a sus cargos y cuando la continuidad del establecimiento corría peligro de desaparecer, las negociaciones llevadas a cabo, determinaron que al director lo sucediera en el cargo, el 20 de abril de 1953, el Cura Párroco Augusto M. Rol.

Su larga militancia dentro del radicalismo de General La Madrid, lo llevó a ocupar por varios años la Secretaría General de la Municipalidad local.

Pero su paso por la función pública no le hizo olvidar su condición de “fundador” de escuelas y promediando la década de 1960, creó y fue el primer director de la Escuela Profesional de General La Madrid. Un establecimiento que funcionaba en horario nocturno en la Escuela N°. 1, en la que se dictaban cursos de capacitación en diversos oficios, con salida laboral.

La foto que ilustra esta nota fue obtenida el 14 de mayo de 1966. Ese día visitaba nuestra localidad el entonces Ministro de Educación bonaerense, René Pérez, quien visitó la Escuela Profesional dirigida por D. Benito Peredo. También aparecen el entonces Diputado Provincial Omar Mariezcurrena, la esposa del señor Peredo, Roberto Varadé profesor del establecimiento y el señor Francisco “Niche” Luí.

Lo más visto