Carta de la Fundación Estrellas

Regionales18/12/2025

El proceder del Intendente de Coronel Suarez, Ricardo Moccero, en relación a un operativo de control por parte de la Policía bonaerense, luego de una jineteada en Pueblo Santa María, ha generado diversas opiniones. Algunas de ellas desde organismos que nuclean a familiares de víctimas de accidentes viales, como la Fundación Estrellas Amarillas, de la que informáramos anteriormente. 

 A continuación transcribimos, en forma completa, dicha nota dirigida a Federico Montero, Subsecretario de Fiscalización y Control Policial en el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Screenshot_20251218_064635_M365 Copilot

“Los abajo firmantes, familiares de víctimas de siniestros viales de la Republica Argentina, nos dirigimos a usted con el máximo respeto institucional, pero con profunda preocupación e indignación, para manifestar nuestro repudio y solicitar su intervención inmediata ante la conducta del Intendente de Coronel Suarez, Ricardo Moccero. Nos referimos puntualmente a la solicitud pública de remoción del personal policial que, actuando en el marco de la ley, llevó a cabo un operativo de control de alcoholemia en Pueblo San María. 

Resulta inaceptable para la ciudadanía que una autoridad ejecutiva municipal pretenda castigar y desplazar a un uniformado por el solo hecho de cumplir con una ley vigente cuyo objetivo primario es la preservación de la vida. Esta acción configura un claro abuso de autoridad y una intromisión indebida en el funcionamiento de la fuerza policial. La aseveración del Intendente Moccero, donde afirma que “la autoridad máxima del distrito soy yo, le guste a quien le guste”, y su pretensión de definir arbitrariamente los horarios de aplicación de la ley (aludiendo a que “la alcoholemia se hace después de las 3,30 o 4 de la mañana) evidencias una peligrosa concepción del poder que busca situar al funcionario por encima del marco legal que rige a la Provincia y la Nación. La Ley de Alcohol Cero es taxativa y no esta sujeta a la conveniencia política o a la justificación de tradiciones.

Queremos destacar que los familiares de víctimas viales respaldamos el accionar del Teniente Martin Guevara y todo efectivo que cumpla con su deber de aplicar la Ley de Alcohol Cero, pues su trabajo en un acto de defensa de la vida. Además, muchos de nosotros realizamos tareas conjuntas con Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) a través de su Comité Consultivo. La actitud del Intendente, al desautorizar y penalizar un control preventivo – justificando además que “los gauchos obviamente no van a tomar Coca Cola ni jugo de naranja”- no solo envía un mensaje de impunidad al infractor, sino que echa por tierra y sabotea de manera directa todos los esfuerzos y campañas de prevención impulsados por el Estado Nacional y los organismos de la sociedad civil. Es una ofensa directa a la memoria de las victimas que un funcionario público minimice el riesgo del alcohol al volante, posicionándose del lado de quienes infringen la ley en conductas que tuenen un alto potencial letal.

En función de lo expuesto, solicitamos a usted, como autoridad competente en la fiscalización y control de la policía del interior, que investigue de manera sumaria y exhaustiva el accionar del Intendente Moccero, que garantice la estabilidad y el respaldo institucional del Teniente Martin Guevara y de todo efectivo que cumpla con la ley en operativos de seguridad vial, protegiéndolos de presiones políticas indebidas; y que ratifique el apoyo de la Subsecretaría a la aplicación irrestricta de la ley de Alcohol Cero, sin condicionamientos políticos, reafirmando que la autoridad nose ejerce con prepotencia, sino con el respeto innegociable a la normativa.

Agradecemos su atención y confiamos en su firme compromiso con la legalidad, el orden institucional y la Seguridad Vial.

Atentamente Fundación Estrellas Amarillas.

Lo más visto