


Diciembre para los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires es un mes de definiciones. Por un lado el cierre de un ejercicio administrativo en el que deben esforzarse para que el mismo sea equilibrado y si quedan deudas, estas sean lo mas estrechas posibles.


Por el otro, la consideración y aprobación por parte del HCD de los proyectos de las ordenanzas fiscal e impositiva, el cálculo de recursos y el presupuesto de gastos. Es decir debe definirse que tributos deberán afrontarse, que valor se aplicará por cada servicio, cuanto se espera recaudar y en que se va a gastar.
Y entonces aparecen realidades diferentes y proyectos también diferentes, que definen formas de gobernar.

Sin ir muy lejos, en dos municipios lindantes con General La Madrid, los Intendentes de Coronel Suarez y Coronel Pringles, expusieron los lineamientos del proyecto 2026, con marcadas diferencias.
En Coronel Suarez el proyecto incluye actualizaciones en los valores vigentes en el 2025, una sobretasa del 10% en la tasa vial y la creación de un 2% a los combustibles que se vendan en el Municipio.
Un medio suarense (La Nueva Radio Suarez) con fecha 18/12/2025 informaba sobre la reacción que el proyecto de Presupuesto 2026 produjo en sectores representativos de ese distrito: Rechazo institucional a nuevas tasas propuestas en el Presupuesto Municipal 2026. “Representantes de distintos sectores productivos e institucionales del distrito participaron de una reunión convocada por la Sociedad Rural de Coronel Suárez para analizar el impacto de las medidas incluidas en el proyecto de Presupuesto y Fiscal Impositiva 2026. Del encuentro formaron parte productores locales, autoridades de la Sociedad Rural de Coronel Suárez y Huanguelén, la Cámara de Comercio e Industria, además de concejales de distintos bloques y referentes políticos... La reunión tuvo como eje central el análisis de dos medidas que generan fuerte preocupación: la continuidad del 10% adicional sobre la tasa vial y la creación de una nueva tasa del 2% sobre el combustible. Durante el encuentro, tanto el sector agropecuario como el comercial coincidieron en que estas disposiciones impactan de manera directa y transversal sobre toda la comunidad, encareciendo costos productivos, logísticos y de consumo. En ese marco, se resolvió elaborar un comunicado conjunto para dar visibilidad a la situación y convocar a la ciudadanía a informarse y participar del debate en el Concejo Deliberante”.
Mientras tanto, el Intendente de Coronel Pringles, Lisandro Matzkin, en conferencia de prensa del 3/12/2025 anunció: “que el Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza Impositiva que propone la eliminación de 107 tasas, derechos y contribuciones, una de las reformas más amplias de los últimos años.
Destacó que esta simplificación es fruto del trabajo técnico del área de Ingresos Públicos que “reduce burocracia, agiliza trámites y facilita la vida de los vecinos y del propio sistema municipal”.
En cuanto a la actualización de valores para 2026, el proyecto propone un 10% de incremento, en línea con la inflación prevista en el Presupuesto Nacional. “Será la actualización más baja de la última década”, subrayó Matzkin.
Asimismo, habrá nuevos beneficios y descuentos en el pago de las Tasas Municipales: 15% por pago anual adelantado. 10% por estar al día. 10% adicional para quienes estén adheridos al débito automático. 2% adicional para quienes opten por factura electrónica y continuidad del régimen de exenciones para personas con ingresos de hasta dos jubilaciones mínimas.
A todo esto, se suma la modernización del sistema de pagos, incorporando botones de pago en la web y nuevas facilidades digitales”.
Dos proyectos diferentes impulsados por criterios aparentemente opuestos, pero anunciados para que los contribuyentes de ambos distritos estén enterados de lo que sucede y puedan movilizarse, como lo hicieron las entidades suarenses y emitir opinión.
Los contribuyentes de General La Madrid no cuentan con esa posibilidad porque un proyecto demorado, que debe ser analizado por los responsables de debatirlo en muy pocos días, no ha sido publicado en los medios que se disponen y consecuentemente habrá que aceptar lo que se resuelva, marginados del debate.








