Impuesto automotor: autos modelo 2014 y 2015 a la órbita municipal

Locales12/01/2026

Los automotores modelo/año 2014 y 2015 fueron transferidos desde ARBA a los municipios donde se encuentran radicados, por lo que desde 2026 comienzan a tributar el Impuesto a los Automotores en la órbita municipal. La medida se enmarca en el Artículo 34 de la Ley Impositiva Provincial N° 15.558.

La transferencia no se había realizado en 2025 debido a la prórroga de la Ley Impositiva 2024 de la provincia de Buenos Aires. Con la actualización normativa, los rodados alcanzados pasan a ser administrados y cobrados por los gobiernos locales.

auto-patente

Sin embargo se debe tener en cuenta que las deudas que pudieran registrar los automotores descentralizados 2014 y 2015, tanto de ejercicios anteriores como del  año 2026, se encuentran en proceso de migración. Por ese motivo, los resultados de las consultas web no implican necesariamente que el vehículo esté libre de deuda.

Cómo consultar la radicación y pagar el impuesto

Para conocer dónde está radicado un vehículo, los usuarios deben ingresar al enlace de consulta habilitado.

Se informó que los padrones están en proceso de configuración, por lo que las liquidaciones estarán disponibles a la brevedad. Además, se confirmó que el  vencimiento de la cuota 1 y del saldo anual de los automotores 2014 y 2015 operará el 10 de abril.

Artículos relacionados
Lo más visto