Re – Re elección: Tema de debate

Locales14/01/2026

Durante la gobernación de María Eugenia Vidal (2015 – 2019) fue sancionada la ley 14.836 (16/8/2016) que modifica el artículo 3° del Decreto Ley 6769/58, comúnmente denominado Ley Orgánica de las Municipalidades, con modificaciones por las leyes 14.872 y 15.315.

En su artículo 1° la ley establece: Artículo 1.- Modificase el artículo 3 del Decreto-Ley № 6.769/58, “Ley Orgánica de las Municipalidades”, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 3.- El intendente y los concejales serán elegidos directamente por pueblo, durarán en sus funciones el término de 4 (cuatro) años y podrán ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período. El Concejo se renovará por mitades cada dos (2) años.”

imagen urna (1)

Con plena vigencia, por esta ley 82 de los 135 Intendentes Municipales no podrán ser reelectos en los comicios del año 2027 y ello ha dado origen a un debate, que si bien viene desde hace tiempo, ahora ha cobrado actualidad.

El propio Ministro de Gobierno bonaerense, pocos días antes de la finalización del 2025, en conferencia de prensa anunció la decisión del gobierno provincial de debatir la cuestión y tratar de eliminar esta medida, que no permitiría continuar con sus mandatos a políticos de larga trayectoria al frente a esas 82 municipalidades.

De esos 82 intendentes, 52 son peronistas que no podrán volver a ser candidatos. 

De los 27 actuales intendentes de extracción radical, 17 no podrán renovar su mandato, figurando entre ellos Miguel Lunghi, de Tandil, con seis mandatos consecutivos y Miguel Gargaglione, jefe comunal de San Cayetano, recientemente reintegrado a su función luego de superar un problema de salud, que está cumpliendo su quinto mandato seguido.

Siete son los intendentes del PRO que alcanza esta ley, entre los que se encuentra Guillermo Montenegro de General Pueyrredón (Mar del Plata). Cuatro vecinalistas están incluidos entre los “impedidos” de ser reelectos y un libertario, Diego Valenzuela de Tres de Febrero, que ha dejado la función para pasar al ámbito legislativo.  

En la sexta sección electoral, en la que se incluye a General La Madrid, de 22 municipios que la integran, nueve jefes comunales no podrán reelectos.

Ellos son: Alejandro Acerbo (UxP) de Daireaux, que ya asumió como legislador; Javier Andrés (UCR) Adolfo Alsina; Carlos Bevilacqua (vecinalista) Villarino; Sergio Bordoni (UxP) Tornquist que paso a ser funcionario nacional; José Nobre Ferreira (UxP) Guamini; Julio Marini (UxP) Benito Juárez; Lisandro Matzkin (PRO) Coronel Pringles; Ricardo Moccero (UxP) Coronel Suarez y Martín Randazzo (UCR) General La Madrid.

Pero la medida no solo involucra a los jefes comunales, alcanza también a los diputados y senadores reelectos en 2023 tras un mandato iniciado en 2019, tampoco podrán listas para los comicios del 2027.El "cepo" no es solo para los ejecutivos municipales. La ley también alcanza a los legisladores provinciales. Diputados y senadores bonaerenses que renovaron sus bancas en 2023 tras un mandato iniciado en 2019 tampoco podrán competir en 2027.

La necesidad de modificación de la ley para permitir que muchos de esos 82 intendentes y los legisladores puedan aspirar a continuar en sus “feudos” es el motivo que impulsa el debate que está comenzando.

Se avizoran dos caminos que permitirían cambiar la situación: derogar o modificar la ley, mediante acuerdos legislativos, arriesgando la crítica de diversos sectores de la ciudadanía; o la vía judicial, argumentando la inconstitucionalidad de una norma que vulnera la "autonomía municipal".

Las altas temperaturas propias del verano, pueden ser superadas ahora por el clima de las discusiones entre quienes prefieran la continuidad de la medida impulsada por la ex Gobernadora Vidal y los actuales mandatarios que no quieren dejar los lugares que vienen ocupando desde hace mucho tiempo.

Lo más visto