Una breve historia

Historias 15/03/2021

A poco tiempo de su creación el Instituto “General La Madrid”  fue incorporado al Colegio Nacional “Esteban Echeverría”  de la ciudad de Azul, pasando a denominarse  Instituto Adscripto Incorporado.

Transcurridos los primeros años, en el establecimiento se dictaban los cursos de primero, segundo y tercer año y los alumnos completaban el denominado “ciclo básico”, a partir del cual los estudios podían continuar con el bachillerato o el magisterio para graduarse como Maestro Normal Nacional.

En 1953, problemas de índole político determinaron la cancelación de autorización para actuar como profesores a un grupo de docentes del establecimiento y con ello corrió peligro la continuidad  del Instituto. . Superado este inconveniente,  el 20 de abril asumió la dirección del establecimiento el R.P. Augusto María Rol, Cura Párroco de General La Madrid, quien cumplió un breve período y el 21 se setiembre del mismo año, asumió como Directora la señora Delia Lorenzo de Curtí, quien permaneció en el cargo hasta el 27 de marzo de 1958.

Al inicio del ciclo lectivo de 1956 se habilitó una división de cuarto año y en 1957, los alumnos de este curso egresaron como Bachilleres. Integraban el grupo, Luis Marcelo Ezcurra, Oscar Hermida, Raúl Invernizzi, Juan Pedro Palacios y Roberto Vischi.

El 28 de marzo de 1958 fue designado director del establecimiento el señor Luis Emilio Lomban. Durante su gestión  el Colegio registró algunos hechos significativos.

04

Por resolución del 28 de octubre de 1959, el Instituto Adscripto Incorporado de General La Madrid fue oficializado, transformándose en el Colegio Nacional de General La Madrid.

En marzo de 1960, se habilitó una división de cuarto año y en 1961 egresaron los primeros bachilleres del establecimiento: José Luis Caputo, José Manuel Conti, Orlando  J. Cuccia, Eduardo Elortegui, Isabel Amalia Guardiola, Pedro E. Guillardoy,  Juan Manfredo Kaufmann, Francisco Armando Medina y Eduardo Luis Vischi.

03

El incremento que tenía la matricula en cada año y las carencias del viejo edificio, movilizaron a la comunidad, que en la década de 1960, adquirió el edificio de la calle San Martin y mediante el aporte de la gente de General La Madrid, se construyó el local que actualmente ocupa la escuela.

Mientras se concretaba la construcción del nuevo edificio, a partir de 1964, el Colegio Nacional funcionó, en el local de la Escuela N° 7, en un horario vespertino. Finalmente, el 25 de mayo de 1966 se inauguró la planta baja del inmueble.

La Asociación Cooperadora del Colegio Nacional gestionó su Personería Jurídica y en su carácter de propietaria del local en donde funcionaba el establecimiento, suscribió un contrato de alquiler con el Ministerio de Educación de la Nación, invirtiendo lo recaudado en la construcción de la planta alta.

El período del señor Lomban al frente del Colegio Nacional se prolongó hasta el 28 de febrero de 1971,  cuando paso a ser Rectora del establecimiento la señora Lina Alcira Echaide de Gómez.  Su gestión se extendió hasta el 1 de abril de 1979. En el cargo la sucedió el Doctor Miguel Laureano Tigel. Fue en este período  que al Colegio Nacional le fue impuesto el nombre de “Manuel Belgrano”. El 16 de marzo de 1981 asumió la Rectoría la señora Arta Angela De Palma de Aristegui.

Al inicio del período educativo de 1982 se habilitó el curso de Comercial, egresando los alumnos con el título de Perito Mercantil.

El 31 de diciembre de 1990 finalizó su labor la señora Arta De Palma de Aristegui a quien sucedió en el cargo el profesor Horacio Rodrigo.

Concretada la transferencia de los servicios educativos nacionales a las provincias, en 1994, el Colegio Nacional paso a la esfera de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, transformándose  en Escuela de Enseñanza Media N° 1 de General La Madrid.

En la Dirección de la Escuela, al Profesor Rodrigo le sucedieron Virginia Crespo, Luis María Santiñaque, Mauricio Sentenac, María Alejandra Claverie y el actual Director Profesor Juan Carlos Jaime.

050201

Lo más visto