Un 18 de marzo

Historias 18/03/2021

El 12 de octubre de 1868, Domingo Faustino Sarmiento asumió el cargo de presidente de la Nación Argentina y nombró a Nicolás Avellaneda como ministro de Justicia e Instrucción Pública.  Durante su mandato, Sarmiento ordenó el avance de la frontera interior y en la línea Sud y Costa Sud, la Comandancia se estableció en el Fuerte Lavalle Sud o Sanquilcó, ubicado en el actual Partido de Olavarría en el límite con el actual distrito de General La Madrid. Ya en territorio de este último Partido se sucedían los fortines de Aldecoa, Defensa, Necochea y Libertad.

Llegando el final del mandato de Sarmiento se convocaron elecciones presidenciales y el Ministro Avellaneda fue el candidato del ilustre maestro sanjuanino. El 14 de abril de 1874, en medio de una gran tensión política, se realizaron las elecciones. Nicolás Avellaneda se impuso sobre Bartolomé Mitre, quien denunció fraude,  se levantó en armas y finalmente fue derrotado en el combate de La Verde. 

Avellaneda, políticamente opuesto a los autonomistas de la provincia de Buenos Aires, asumió la presidencia el 12 de octubre de 1874, a la edad de 37 años. Fue el primer presidente civil y lo puso de manifiesto Sarmiento al entregarle los atributos presidenciales: "Es usted el primer presidente que no sabe usar una pistola".​

El nuevo Presidente designó para el cargo de Ministro de Guerra y Marina a Adolfo Alsina, encomendándole solucionar  definitivamente el problema que en la frontera interna de Buenos Aires y Córdoba constituían las numerosas tribus indígenas, muchas de ellas confederadas y vinculadas al “imperio” de Calfucurá (Piedra Azul), quien el 11 de marzo de 1872 había sido derrotado en la batalla de San Carlos de Bolívar, en el actual partido bonaerense de Bolívar, por el general Rivas, pero conservaba un enorme poder, bajo el mando de su hijo Numuncurá, quien lo había sucedido tras su fallecimiento, producido en las Salinas Grandes, el 4 de junio de 1873.

Alsina elaboró un plan que consistía en un avance paulatino de la línea de frontera hacia el sur, el tendido de una línea de telégrafo desde Buenos Aires hasta el último fortín, y el trazado de la célebre “Zanja”.

En primer término ordenó al Coronel Nicolás Levalle establecer un acuerdo con Juan José Catriel, afincado en las cercanías de Azul, por el que entre Blanca Grande y Paraguil (o Parahuil) se mensuraran tierras y se le entregarán al Cacique y los integrantes de su tribu. 

Suscripto el acuerdo, Catriel desconoció lo pactado y llevó adelante un plan de hostigamiento, apoyado por el propio Numuncurá y Pincen, Renquecurá, quienes libraron una prolongada y feroz ofensiva. El plan era “salvar” Carhué, como lo había  ordenado Calfucurá desde su lecho de muerte y se organizó la invasión por las Horquetas del Sauce Corto.

A lo largo de varios meses, a fines de 1875 y principios de 1876, se libraron encuentros con los indios, que movilizaban varios miles de lanzas.

La batalla final de estos días se libro en la mañana del 18 de marzo de 1876, en medio de una densa niebla. Las condiciones climáticas hicieron que la lucha fuera desordenada y en medio de una total confusión. Por espacio de varias horas pelearon cuerpo a cuerpo y la suerte del combate se definió cuando el Coronel Maldonado rompió las líneas enemigas y forzó la huida de los lanceros indígenas.

En un breve parte de la batalla, que el Coronel Nicolás Levalle envió a su Jefe, el Ministro Alsina,  brinda detalles de lo sucedido y pone de relieve el bravo accionar de sus soldados.

Paraguil marcó el fin del dominio indio en nuestra región y permitió la continuidad del plan de Alsina, porque un mes más tarde, promediando abril de 1876, la frontera se había trasladado a Carhué, incorporando cientos de leguas de campo a la actividad productiva.

El Monolito

03

En reconocimiento a la importancia que la Batalla de Paraguil tuvo para el largo proceso histórico denominado Conquista del Desierto,  la Dirección del Museo Histórico de Luján, en 1938, dispuso que en el camino de acceso a la laguna de ese nombre se erigiera un monolito. En una de sus caras presenta la siguiente inscripción: “Homenaje a los caídos en defensa de la civilización. En este campo próximo a la Laguna de Paraguil fuerzas nacionales al mando del Coronel Nicolás Levalle derrotaron el 16 de marzo de 1876 a la tribu del cacique Juan José Catriel. Fue esta una de las últimas batallas que se libraron contra el aborigen. Monumento erigido por la Dirección del Museo Histórico de la Provincia. Lujan A.D.MCMXXXVIII”.- Vale salvar un error, en la inscripción figura una fecha que no corresponde. La batalla se libró el 18 de marzo de 1876.

Lugar histórico

Considerando que Paraguil constituye un importante hito en historia de la región, y con motivo de cumplirse el primer centenario de tan significativo hecho, las autoridades municipales, con fecha de 18 de diciembre de 1975, giraron al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza por el que se autorizaba al Departamento Ejecutivo a iniciar las gestiones tendientes a lograr la declaración de Lugar Histórico a los campos donde se libro el encuentro.

Dicha ordenanza que lleva el número 282/75 fue aprobada en sesión del 30/12/75. Sancionado dicho documento, se iniciaron las gestiones ante las autoridades de la Dirección de Museos, Monumentos y Lugares Históricos de la Provincia de Buenos Aires.

Estas actuaciones originaron el Expediente 2631-029932 el que recogió información de la Dirección que lo originó, del Archivo Histórico “Ricardo Levene” de la Provincia de Buenos Aires, de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, de la Asesoría Histórica de la Dirección de Geodesia, hasta llegar al Ministerio de Gobierno, el que por medio de la Subsecretaría de Asuntos Municipales redacto el proyecto de Decreto que concluyera la gestión iniciada en nuestra comuna.

Con fecha 1 de julio de 1976, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, General de Brigada (RE) Ibérico Saint Jean, sancionó el Decreto 2714 que declara Lugar Histórico a las parcelas rurales 1106 y1107 de la Circunscripción XI del Partido de General La Madrid, lugar del combate.

Si bien se habían proyectado una serie de actos para celebrar el Centenario de la Batalla de Paraguil, en la fecha que correspondía, la situación política de ese momento obligó a una postergación. Producido el cambio de autoridades en el Municipio local,  se buscó una fecha oportuna y entonces los días 24 y 25 de setiembre de 1976, se llevaron a cabo los mismos. 

El día 24 de setiembre, en el salón de actos del Colegio Nacional se llevó a cabo una charla sobre el tema: “La Batalla de Paraguil y la Conquista del Desierto” a cargo del Coronel Juan Carlos Walter, director del Museo Roca de la Capital Federal, autor del libro “La Conquista del Desierto” y  Director de la Colección  “Lucha de Fronteras con el Indio” de la Editorial de la Universidad de Buenos Aires –EUDEBA-

09

Por su parte, el domingo 25 de setiembre a partir de las 9,30 horas, en el lugar del combate se realizó una parada cívico-militar, participando de la misma la Banda y soldados del Regimiento 2 de Caballería Blindada de Olavarría, autoridades municipales de General La Madrid y Laprida y en representación Gobernador de la Provincia asistió el Ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Ingeniero Jorge Girado. 

04

05

Luego de entonar el Himno Nacional y de una ceremonia religiosa, se descubrió una placa, tarea que estuvo a cargo del Ingeniero Girado, del Intendente de General La Madrid, Miguel Angel Olivero; del Intendente de Laprida Alejandro Servat y el Tte. Coronel Ignacio A. Verdura, jefe del Regimiento de Olavarría.

En la serie de discursos estuvieron el Intendente Olivero, el Ministro Girado y el Director del Archivo Histórico de Geodesia, D. José María Prado.

0807

01

 

 

 

 

Lo más visto