Escuela Secundaria 2: iniciaron la construcción

Locales 19 de marzo de 2021

La Municipalidad de General La Madrid convocó la Licitación Pública 02/21, para la construcción de la primera etapa del edificio para la Escuela de Enseñanza Secundaria 2, con un presupuesto oficial de $. 32.124.573,42.

El pasado 23 de febrero se realizó el acto de apertura de las propuestas, habiéndose recibido las correspondientes a dos oferentes. Una de las ofertas debió ser desestimada por carecer de algunos de los elementos solicitados y como quedó vigente una sola, se debió solicitar la aprobación del Concejo Deliberante, quien autorizó la adjudicación.

En consecuencia quedó vigente la oferta de la empresa FDB Construcciones, de José Rastelli, quien suscribió el contrato respectivo por un monto de $. 30.197.099,01; con un plazo de ejecución de la obra de 360 días.

En el curso de la presente semana se iniciaron los trabajos de construcción de la primera etapa del edificio.

04

Programa general

La génesis del concepto espacial que se buscó, parte de criterios que le dan una dinámica de interrelación entre la escuela y la comunidad. Cuentan con un sector educativo (aulas y área administrativa) y un sector de uso comunitario (SUM, biblioteca y laboratorio), vinculados entre si a través de un conector. 

Se trata de un edificio que da respuesta, no solo a los aspectos pedagógicos específicos, sino que cumplen un rol social, cultural, recreativo, que atiende diversas necesidades de la comunidad.

Consta de: 6 Aulas, Laboratorio, Biblioteca, Sala de Equipos (depósito de netboocks), Salón de Usos Múltiples, Dirección, Vicedirección-Secretaría, Sala de Profesores, Preceptoría, Centro de Estudiantes, Portería, Cantina, Sanitarios, Depósito y Patio Descubierto.

03

 

Primera etapa 

Se ejecutará en una primera etapa los sectores a saber: plaza de acceso, ingreso al establecimiento, sector administrativo que consta de sala de docentes, secretaria/vicedirección y dirección con sus respectivos sanitarios, portería y sala de equipos; sector educativo de dos aulas (2) circulación y dos (2) núcleos sanitarios. La circulación de acceso, que distribuye hacia ambos sectores, continúa para vincular en una futura etapa al sector comunitario del edificio.

 

Características técnicas

En cuanto a la tecnología y materiales se ha tenido en cuenta el uso racional de los recursos, utilizando técnicas constructivas tradicionales y materiales habituales en el mercado local.

Asimismo se han aplicado criterios de arquitectura bioclimática, tendientes a mejorar las condiciones de iluminación y ventilación, haciendo uso racional de los recursos naturales.

Todo esto conlleva a soluciones de bajo mantenimiento, alta durabilidad, fuerte lenguaje como referente urbano, minimizando los efectos del impacto ambiental en su entorno.

· Estructura portante de H° A° según cálculo.

· Mampostería de ladrillo cerámico hueco de 0.18m, 0.12m y 0.08m no portante.

· Carpinterías: ventanas exteriores e interiores de aluminio prepintado blanco, puertas exteriores de chapa doblada con cerradura antipático homologada según normas vigentes e interiores de madera revestidas en material melamínico.

· Rejas de protección de metal desplegado pesado, terminación galvanizado en caliente.

· Cubierta de chapa acanalada galvanizado sobre estructura metálica y cenefa de terminación, caída libre y losa de H° A° S/calculo.

· Pisos interiores: piso y zócalo de mosaico granítico gris, pulido a plomo.

· Pisos exteriores: alisado de cemento color, mosaico granítico ranurado y mosaico calcáreo en veredas municipales reglamentarias.

· Instalación de gas: Cañería de distribución de caño de acero negro con revestimiento epoxi y llaves de paso ¼ de vuelta. Gabinete de gas y regulador ubicado dentro de un nicho con doble ramal.

· Instalación cloacal: cañerías de Polipropileno. Cámaras de inspección de hormigón premoldeada. 

· Calefacción de locales mediante artefactos de tiro balanceado

· Ventiladores de pared con cuatro palas metálicas con rodamientos

· Adecuación de la iluminación por sectores, en función de la utilización de los mismos..

Alumbrado de emergencia y señalización para ruta de evacuación.

· Sistema electrónico de detección de incendio y escape de gas.

· Sistema de alarma con sensores direccionales anti-robo.

· Central telefónica con modulo de portero eléctrico y teléfonos incluidos.

· Timbre interno programable

· Sistema de extinción de incendios por elementos no fijos. Consiste en matafuegos extintores con polvo químico ABC o con anhídrido carbónico o extintores de haloclean.

· Equipamiento de cantina: mesada granito gris mara 2,5cm de espesor, reja estante bajo mesada de acero inoxidable, cocina de acero inoxidable de 4 hornallas con horno, campana extractora de acero inoxidable y pileta de acero inoxidable.

· Cercos medianeros, murete de ladrillo común 0.15 terminación revoque exterior (grueso y fino) a la cal fratasado y tejido de alambre olímpico.

· Veredas municipales según reglamentación vigente en la zona de obra.

· Equipamiento de patio y expansiones de salas: mástil y bancos de H°A°.

· Parquización y forestación en patios y veredas municipales.

· Sistema de protección contra descargas atmosféricas con captor activo.

050201