Las elecciones internas de la Unión Cívica Radical

Interés General 20 de marzo de 2021

Después de siete años y con las precauciones que se deben tomar por la pandemia vigente, los afiliados de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires, volverán a protagonizar una elección interna para elegir la conducción partidaria.

En esta oportunidad los radicales bonaerenses podrán optar entre dos listas, la 33 “Adelante Buenos Aires”, que encabeza el Legislador marplatense Maximiliano Abad, titular del bloque de Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados  y candidato del oficialismo y la lista 14 “Protagonismo Radical” que postula al actual Intendente de San Isidro, Gustavo Posse. 

Los 648.037 afiliados en territorio provincial  deberán elegir Convencionales Nacionales, Delegados al Comité Nacional, Autoridades al Comité Provincia y Autoridades distritales.

En el orden seccional, la Sexta, hubo acuerdo en las listas locales de todos los distritos, con excepción de Bahía Blanca, Coronel Pringles y Benito Juarez, en donde habrá internas. 

En nuestra ciudad, las mesas receptoras de votos funcionarán en el local partidario de Las Heras 557 y permanecerán habilitadas entre las 8.00 y las 18.00 horas.

Autoridades del Comité de General La Madrid

Como se oficializó una sola lista, la conducción local será en el próximo período, similar a la actual, con alguna modificación por algún miembro que debió de lugar. 

El Comité General La Madrid seguirá siendo presidido por Santiago Scabuzzo y como Vicepresidente estará Rosa Aranzazu. Será Secretario General Santiago Cortázar y como Tesorero actuará Silvia Marchueta. Vocales titulares serán Germán Martín, Adela Oviedo, Bernardo Antía, Karina Zarate, Alejandro Horn, Ludmila Marcialis, Eduardo Elorriaga e Ivana Armesto. Vocales Suplentes Claudio Ripa, Wanda Villarreal, Joaquín Scabuzzo, Ariadna Guarino, José M. Aspiroz, Julieta Palacios y Marcos Colasurdo.

Como Convencional Provincial Titular estará Marcela Figueroa y suplente será Jorge Rinaldi.

Protocolo de aplicación durante la elección del domingo 21 de marzo de 2021.

Objetivo. El objetivo del presente protocolo es establecer una metodología para garantizar la salud de las personas, prevenir y controlar la propagación de la enfermedad por nuevo coronavirus (Covid-19). 

Alcance En virtud de la situación de emergencia sanitaria originada por la pandemia de COVID19, resulta necesario proteger la salud de todos los afiliados a la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires al momento de celebración de los actos preparatorios y eleccionarios; e implementar procedimientos y adecuadas medidas de higiene y seguridad que minimicen las posibilidades de contagio, fijando para ello las condiciones de prevención y recaudos necesarios.

Acto eleccionario 

La totalidad de personas que ingresen, permanezcan, y egresen al lugar de votación deberán tener su barbijo colocado correctamente.  También deberán desinfectar sus manos a la entrada y salida del lugar con alcohol en gel o solución de alcohol 70/30 en spray.

 Los electores se presentarán en la mesa que le corresponda, se higienizarán las manos, y exhibirán el documento que compruebe su condición de tal al Presidente de Mesa y los fiscales que estén en la mesa a los efectos de acreditar su identidad. 

La autoridad de mesa le entregará el sobre correspondiente y el bolígrafo previamente desinfectado. Se recomienda a los votantes llevar su propio bolígrafo. 

Al regresar, depositará el sobre en la urna y se firmará el padrón. En caso de usar un bolígrafo de la mesa será desinfectado inmediatamente por las autoridades. 

Cada mesa dispondrá de un kit de higienización, que incluye alcohol en gel, barbijos, rollos de papel o toallas húmedas sanitizantes, desinfectante para superficie, y cesto de basura, los cuales serán destinados a las autoridades de mesa. 

Las mesas tendrán un diseño y tamaño que les permita a todos sus miembros y fiscales mantenerse sentados con una distancia de 2 metros entre ellos y con uso obligatorio de tapabocas nariz. Estarán instaladas dentro de espacios más amplios para generar fluidez y evitar el amontonamiento de personas. 

Los útiles de trabajo serán de uso individual, se deberá contar con una lapicera extra para los votantes, la que deberá ser desinfectada con alcohol 70° luego de su uso.- 

Cuando culminen los comicios, el conteo de votos y la confección de actas y demás documentación se realizarán respetando la distancia social obligatoria de 2 metros.