El homicidio de José Baier

Regionales 24 de marzo de 2021

La Policía de Coronel Suarez y Coronel Pringles, luego de una serie de operativos y allanamientos  lograron la detención de un ciudadano radicado en la última de las ciudades mencionadas,  a quien se ha sindicado como uno de los autores del homicidio de José Baier, ocurrido en un establecimiento de campo suarense, en el mes de octubre de 2020, en el que también habría participado un delincuente actualmente detenido en Tornquist.

Los operativos policiales tuvieron amplia repercusión en medios regionales, de los cuales brindamos información  a continuación 

Dos detenidos en el caso Baier: ¿cómo continúa el procedimiento?

Un intenso operativo policial se desplegó desde las primeras horas de esta mañana (23/3) en la vecina localidad de Coronel Pringles. El mismo arrojó como resultado la detención de un vecino oriundo de esa ciudad y el secuestro de objetos de telefonía y demás elementos probatorios para la causa.
Encabezados por Ricardo Franssen, jefe de la Sub DDI Coronel Suárez y por Sebastián Toarmina, director de la delegación de la DDI de Bahía Blanca; y ordenados por el Juzgado de Garantías N° 4 a cargo de Marisa Chrome, fueron un total de cuatro allanamientos simultáneos en una causa caratulada como ‘‘homicidio’ de José Baier, ocurrido en octubre último.

El detenido en su domicilio de calle López al 800 fue César Pereyra, que convivía con su pareja y será imputado como “coautor” del crimen. Mientras que Juan Mario Gerling -de 58 años- se encuentra en Tornquist, tras haber sido detenido -días atrás- por una causa de robo en la Comarca Serrana.

“Vamos a Tornquist donde se encuentra Gerling que seré trasladado a Villa Floresta” adelantó Franssen; que también detalló que “Pereyra será trasladado a Tornquist”.

El Jefe de la Sub DDI Coronel Suárez agradeció y resaltó “a la Comisaria (de Coronel Pringles) que prestó muchísima colaboración, al igual que el Comando de Patrulla Rural (CPR) que se mantuvieron trabajando con nosotros mancomunadamente”.

También hizo extensivo el agradecimiento “a Guillermo Blanco que, hasta que estuvo en CPR y en el último momento, ayudó con detalles”.

Por último, confirmó que los dos involucrados están “sindicados en otro hecho, pero, aproximadamente, del 2015” y relató: “Sabíamos que tenían relación entre ellos y que eran socios para el delito”.

Respecto del hombre de 58 años, Franssen recordó: “En 2013, teníamos trece hechos de robo calificados de las Rutas 76 y 51, cuando robaban a camioneros y tenían que ver con que Gerling salía con transitorias de Sierra Chica”.

Actualmente este delincuente tenía “libertad condicional hasta 2028. A esa pena ahora se le sumarán ‘robo calificado y homicidio’ y Pereyra tiene condenas ya cumplidas”.

Franssen: “No tenemos información de que hubiera gente de Suárez involucrada”
Fueron un total de cuatro allanamientos simultáneos en una causa caratulada como ‘homicidio’ los que se realizaron esta mañana en Coronel Pringles, desde las 7.30 am; encabezados por Ricardo Franssen, jefe de la Sub DDI Coronel Suárez y por Sebastián Toarmina, director de la delegación de la DDI de Bahía Blanca. Los mismos fueron ordenados por el Juzgado de Garantías N° 4 a cargo de Marisa Chrome, en el marco de la causa por homicidio de José Baier, en Coronel Suárez.
“La idea era hacer la detención de Pereyra y se hicieron otros allanamientos en calle Rauch 1.244; calle 43 1.817 y calle Medina 1.331” especificó Franssen una vez finalizado el procedimiento.

Al respecto detalló que, “en el último domicilio, reside una pareja que, nosotros pudimos establecer, a través de un informe que se hizo de forma minuciosa y un trabajo tecnológico, colaboró a los efectos de sacar, esa noche, a los delincuentes del lugar del hecho”.

Se trata de dos personas “que tendrán que explicar al Fiscal el motivo por el que se dirigieron a Coronel Suárez” explicó Franssen que además aseguró que “son las mismas personas que recibieron llamados de quienes están sindicados como autores del hecho”.

En el operativo matutino, además de la detención de César Pereyra, se secuestraron los teléfonos celulares “y eventualmente serán citados por la Fiscalía” confirmó el Jefe de la Sub DDI Coronel Suárez, que sostuvo que el hombre será imputado como “coautor del crimen”.

Por otro lado, expresó que Juan Mario Gerling “había sido detenido por otra causa que tiene que ver con un robo calificado en la Ruta 33 y 76, de la que teníamos conocimiento y le dimos información a la gente Tornquist y Sierra de la Ventana que, llegaron al domicilio, constataron que estaba ahí y lo detuvieron”. Suceso que se dio hace, aproximadamente, diez días.

En esa línea, Ricardo Franssen confirmó: “No tenemos información, ni surgió de la investigación que hubiera gente de Suárez involucrada” y detalló cómo fueron estos meses de investigación.

“Primero tratamos de establecer testigos presenciales, que no había, y ver las cámaras de seguridad, en donde se ve el accionar de éstas personas que tomaron a una de las víctimas de rehén”.

Recordó que, en aquel momento, “el personal estaba apostado en el exterior del establecimiento, ignorando que ya habían dado muerte a Baier” y detalló que, los delincuentes, “aprovecharon usando de escudo a uno de los ancianos y a campo traviesa, se dieron a la fuga”.

A partir de ello, “se realizó un análisis de números de teléfonos, más de diez mil comunicaciones se procesaron y se comenzó a filtrar por detalles que llamaron la atención” explicó el Jefe de la Sub DDI, que agregó: “Se vio un llamado alrededor de las 23.59 de esa noche, que se comunica y ese número empezó a ampliar la información y se dio lo que sabíamos que podíamos encontrar: un desplazamiento de ayuda hacia Coronel Suárez”.

Confirmó al respecto que se trata de información que manejan, “más o menos desde noviembre” y reveló que “ciertas personas nos habían visto en Pringles y eso alertó un poco, pero nos sirvió porque teníamos teléfonos intervenidos”.

 
El delincuente que le robaba a turistas en la ruta, involucrado en el crimen del peón rural
Tiene un prontuario realmente aterrador y ahora, se le sumó una nueva causa, esta vez vinculada a un homicidio. Juan Mario Gerling (58), el hombre acusado de asaltar a turistas en plena ruta en la comarca serrana, quedó formalmente notificado en las últimas horas que también está imputado por el crimen de José Alberto Baier, un peón rural que recibió un disparo durante un robo en el establecimiento rural  ubicado en la Ruta Provincial 85, el pasado 25 de octubre.

Gerling se encontraba detenido en la comisaría de Tornquist desde el 14 de marzo, acusado de al menos dos hurtos contra familias que habían elegido la tranquilidad de las sierras para vacacionar. El primero de los episodios ocurrió el 27 de febrero, en el que una pareja denunció haber sido asaltada cuando se dirigían de vacaciones a Sierra de la Ventana, en Ruta 76. El segundo ocurrió el 13 de marzo cuando una familia sufrió un hecho delictivo de similares características, frente a la Papelera de Tornquist. 

Al momento de allanar el domicilio de Gerling, encontraron un arma tipo revólver calibre 32 cargado, con 6 proyectiles intactos, una mochila con 4 proyectiles mismo calibre, una linterna, un pasa montaña negro, dinero, destornilladores, cables y cordones para amordazar víctimas, y 12 clavos “Miguelito”.

Luego, al indagar en el prontuario de este delincuente encontraron que figura como jefe de una organización que se hacía llamar a sí misma "La Bin Laden" y se dedicaba a extorsionar gente de alto poder adquisitivo, a quienes se les exigían dinero para no atentar contra ellas, contra sus familiares, o sus propiedades. La misma fue desbaratada tras una investigación que concluyó con siete allanamientos simultáneos y con catorce personas detenidas.

Siguiendo con su prontuario, también registra que estuvo alojado en la Unidad 2 del penal de Sierra Chica, y que en el marco de sus salidas transitorias ya se dedicaba a hacer asaltos a mano armada en las rutas, tal como ahora.

Estos asaltos los cometía durante las 36 horas que tenía permitidas para visitar a su familia. En su momento, había quedado arrestado luego de asaltar a ocho camioneros y a un establecimiento rural en la zona de la localidad de Coronel Pringles, mientras disfrutaba del beneficio.

Por el crimen del peón rural también fue detenido César Ezequiel Pereyra, luego de un allanamiento realizado por efectivos de la DDI de Coronel Suarez en el domicilio ubicado en López 805 de Coronel Pringles (calle 22 y Belgrano).

La Brújula 24