Nosotros y el Covid

Hoy x Hoy 15 de abril de 2021 Por Pedro Guillardoy

Después de varias semanas sin novedades respecto al programa de vacunación y cuando sonaron todas las alarmas por el crecimiento exponencial de los casos positivos. Aparecieron ciento cincuenta dosis que si bien no significan una cantidad importante, sirven para remediar la peligrosa situación que deben afrontar  muchas personas consideradas de riesgo o de edad avanzada.

Del total de inscriptos para ser vacunados solo se ha logrado cubrir poco más del 50% y cuando se consulta sobre el futuro del operativo de vacunación, nadie sabe qué contestar porque el futuro depende de la llegada al país de vacunas, cualquiera sea su procedencia.  En números “redondos”,  en General La Madrid, faltarían aplicarse unas dos mil dosis para cumplir con los inscriptos.

En recientes oportunidades, desde este mismo lugar he reclamado por vacunas, tanto desde lo personal como de lo colectivo. El domingo último fui informado sobre el turno que se me había asignado y en el medio día del miércoles (14/4) fui vacunado. La atención que recibí fue excelente. Respecto a la consulta que me formulaba un colega, prometo contarle detalladamente, cuando me invite a compartir algún desayuno o merienda.

Volviendo a la situación imperante en el Partido, es de extrema gravedad y sin ninguna similitud con la forma que recibimos el virus, en marzo del año pasado.

El último fin de semana, en distintos medios bonaerenses, directores de hospitales provinciales y municipales publicaron una nota en la que exponen la gravedad de la situación y formulan consejos para que se adopten y colaboren en el control de la pandemia.

Expusieron que se trata de "un momento crítico", debido a que en los últimos días se ha multiplicado la cantidad de personas que necesitaron ser hisopadas o debieron ser aisladas o internadas, apelando a la "responsabilidad ciudadana para salvar miles de vidas".

El documento se publicó, con la adhesión de numerosos profesionales, para que "todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires sepan lo que está pasando en cada hospital provincial y municipal", en donde a pesar de los equipamientos incorporados, "si los casos siguen subiendo nada va a alcanzar".

"Vemos lo que pasa en la región y en el mundo, con sistemas de salud más robustos que están colapsados", reiteraron que "necesitamos de la solidaridad y la responsabilidad ciudadana para que los contagios no sigan creciendo y la situación se descontrole".

"Sabemos que las medidas de los gobiernos nacional, provincial y municipales son fundamentales para tratar de controlar el espacio público y las apoyamos, porque vemos lo que está pasando. Pero no hay medida que funcione sin una ciudadanía solidaria y responsable que las cumpla, ni controles que las garanticen".

Respecto a los protocolos, es necesario que "se cumplan en el ámbito privado" porque  "la mayoría de los casos que nos llegan a los hospitales son producto de reuniones familiares y encuentros con amigos"… "Son semanas claves, que pueden salvar miles de vidas"… "cada día que ganemos, la vacunación va a avanzar para proteger a quienes tienen mayor riesgo. Es un tiempo limitado pero clave, sabiendo que la vacuna nos da una salida tan cercana".

"Desde nuestro lugar, seguiremos haciendo un esfuerzo extraordinario, que pone en juego nuestra salud y la de nuestras familias. Sentimos el acompañamiento y aquellos aplausos nos reconfortaban" aunque ahora, "el único reconocimiento que necesitamos hoy es el esfuerzo de toda la ciudadanía para poder frenar los casos y ayudarnos a controlar la situación".

El documento difundido finalizó diciendo: "Sabemos que la pandemia no terminó y está en su peor momento. Pero también sabemos que podemos hacer que termine".

La parte nuestra ya sabemos cuál es, depende de cada uno cumplirla o hacer que el virus nos siga ganando.