Randazzo en un medio regional

Locales 16 de abril de 2021

El Intendente Municipal, Dr. Martin Randazzo, dialogó con La Brújula 24, medio digital de la ciudad de Bahía Blanca. Esta es la entrevista:

Randazzo 2

«La construcción de la comunidad la hacemos entre todos»
“El Intendente de La Madrid ponderó la participación ciudadana, celebró la aprobación para cultivar cannabis medicinal y se mostró preocupado por la segunda ola de coronavirus.

El intendente de General La Madrid, Martín Randazzo, transita su segundo mandato al frente de la localidad bonaerense y como médico vive su responsabilidad de gobierno de manera aún más intensa que otros colegas. Si bien el municipio se encuentra en fase 4, expresó su intranquilidad en relación a localidades vecinas como Olavarría, donde se registraron casos con las cepas brasileña y británica: «Allí hay más de mil casos activos y la semana pasada tuvieron una positividad de 254 casos con casi un 50% de testeos».

El jefe comunal desplegó una salvedad con respecto a las medidas restrictivas y las críticas hacia los jóvenes: «No podemos focalizarnos en un sector diciendo es por acá donde se propaga el virus y transfórmalos en culpables. Muchas veces en los medios se focaliza en la actitud de los jóvenes y creo que durante mucho tiempo han tenido una actitud muy buena, por lo menos en nuestro pueblo, y ahora están en un nivel de saturación que es complicado. El desafío es transformarlos en militantes de hábitos covid».

Gestión de obras en la pandemia
Randazzo explicó que en La Madrid «se está licitando una obra para mejorar el agua de red y estamos comenzando con una obra de diez cuadras de asfalto de hormigón. Además trabajamos en un desagüe en la Avenida La Gama con un fondo de infraestructura 2020 y esperamos obras importantes que son de asfalto en caliente».

En diálogo con Noticias d, el Intendente enumeró otros proyectos que avanzan, como «una iniciativa de casi 9 millones de pesos de iluminación en Las Martinetas y otra de 5 millones de cordón cuneta para la Colina. También estamos presentando un convenio de diez viviendas que vamos hacer con la caja de policías».

 En la vanguardia del cannabis medicinal

General La Madrid se convirtió en el primer municipio del país autorizado a cultivar cannabis medicinal. Superados los prejuicios del uso de la marihuana, el jefe comunal expresó los vecinos expresaron un respaldo total tras una charla que diera Marcelo Morante, Coordinador del Programa Nacional Investigación sobre los Usos Medicinales del Cannabis.

«No recuerdo charlas con tanto nivel de emoción, y la comunidad salió pidiendo al Concejo Deliberante que se despenalizara el uso medicinal y se investigara el cannabis. Cuando nosotros ya éramos gobierno nos llamó la entonces diputada Diana Conti y empezamos a trabajar, siendo el único municipio con una postura de este tipo», recordó.

Y agregó en diálogo con Noticias: «Estoy muy agradecido de haber podido formar parte de este colectivo de pacientes, cannabicultores y representantes de la ciencia. Me pone contento de que nuestro pueblo se ocupe de encontrar herramientas para mejor la calidad de vida de las personas».

El Ministerio de Salud de la Nación aprobó el proyecto de investigación, que se había sido presentado en 2018 y ahora la municipalidad remitirse al INASE (Instituto Nacional de Semillas), al SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad) y ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) para poder conseguir las semillas: «Ya tenemos construido en el parque industrial, un espacio de 80 metros por 45 aproximadamente, con un invernáculo de 10 metros por 30″.

Randazzo dijo que el objetivo es «plantar legalmente cuando se vaya rompiendo esa estructura y corsé legal que tiene la marihuana. Vimos muy bien la presentación del Presidente (Alberto Fernández) en la Cámara de Diputados de la Nación cuando habló que esto podría ser una revolución desde el punto de vista productivo, y también vimos muy bien que el gobernador Axel Kicillof presentara el proyecto de cannabis, adhiriendo a la ley, y generando una agencia de desarrollo».

En tanto, explicó que «hay un cambio en la mirada política y eso va ir rompiendo las estructuras legales que no permiten que el cannabis florezca. Tiene una potencialidad desde lo biológico muy importante y lo que tenemos que lograr es que se alineen la potencialidad de la planta con el marco legal. Cuando se alineen, creo que va a tener un gran beneficio desde el ingreso de dinero al Estado, desde la producción y de la generación de trabajo.

Por otro lado, el jefe comunal agradeció a la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti: «Valoramos mucho lo que hizo la ministra, que en semejante torbellino de esta pandemia nos haya dedicado y firmado el proyecto porque valora el trabajo de todo una comunidad. Estamos muy contentos y agradecidos pero seguimos trabajando para lograr el objetivo».

Con 49 años y reelecto en 2019 como Intendente por la Unión Cívica Radical, integrante de Juntos por el Cambio, Randazzo destacó la relación con Nación y Provincia a pesar de pertenecer a distintos partidos y puso el foco en la necesidad de que la comunidad participe más en la vida política: «La construcción de la comunidad la hacemos entre todos y tiene que estimularse muchísimo la participación».