Juegos Bonaerenses 2021

Provinciales 29 de abril de 2021

Este año se cumplen los 30 años de los Juegos Bonaerenses, la competencia deportiva y cultural más importante del país en cuanto a la cantidad de personas que moviliza. Tras la última Edición Virtual que contó con más de 20.000 participantes, este año el evento transitará desde la virtualidad hacia la presencialidad, para dar lugar a la Gran Final Provincial, siempre y cuando estén garantizadas las condiciones epidemiológicas. Esta propuesta se adecua al escenario cambiante que presenta la situación sanitaria. En el caso de ser necesario, está prevista la descentralización de los escenarios finales para descomprimir esa etapa y celebrar los Juegos en circunstancias seguras para las y los participantes.

La Edición Virtual de los Juegos Bonaerenses 2020 fue una propuesta que se adecuó a la realidad sanitaria de la provincia de Buenos Aires durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Esto igualó las condiciones de participación en los 135 municipios bonaerenses. Para el presente programa provincial, la Subsecretaría de Deportes dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad les asignará a los municipios recursos económicos destinados a solventar los gastos que demanden la realización de cada competencia.

Este año, las y los bonaerenses podrán competir en diferentes categorías: Juveniles, Personas con Discapacidad, Adultos Mayores y la incorporación de la rama universitaria (cualquier alumno con certificado regular podrá inscribirse). El Gobierno provincial busca de esta manera incluir a la mayoría de la población de la provincia de Buenos Aires en estos Juegos inspiracionales.

Es una necesidad social y un deber del Estado aunar esfuerzos por un retorno responsable a las actividades deportivas, culturales y recreativas en el marco del contexto por el que atraviesa el mundo a partir de la crisis sanitaria que ha provocado la pandemia del Covid-19. Este retorno, en particular, a la actividad deportiva y sus competencias deberá llevarse a cabo mediante un proceso sistemático y coordinado. Es por esto que la Subsecretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires anunció el Fondo para el Retorno Deportivo en octubre pasado, destinado a que cada municipio bonaerense pueda acompañar a las y los deportistas en el regreso seguro a las actividades. Bajo estos parámetros, los cuidados, los protocolos y la vacunación, se enmarcan los próximos Juegos Bonaerenses. Para que el torneo se pueda desarrollar normalmente, será imperativo respetar estrictamente los protocolos y las recomendaciones emanadas por los organismos correspondientes, apelando a la responsabilidad de los organizadores de las distintas etapas de la competencia, a las autoridades encargadas de la fiscalización de cada evento, la autorresponsabilidad y al compromiso de las personas involucradas.

Desde su creación en 1992, los Juegos Bonaerenses han sido la política deportiva más importante y prolongada en todo el territorio bonaerense. Nunca un programa deportivo estatal ha tenido la continuidad e influencia como los mencionados Juegos Bonaerenses, que han sabido sortear las distintas realidades políticas, económicas y sociales de la provincia de Buenos Aires, incluyendo la pandemia del Covid-19. En total, han participado más de 20 millones de bonaerenses con actuaciones destacadas como la de Emanuel Ginobili, Braian Toledo, Abel Pintos o Nahuel Pennisi, entre muchos otros.

Los y las bonaerenses podrán inscribirse a los Juegos Bonaerenses a través del sistema PLENUS, tanto por computadora como por celular. Este sistema de inscripción se ha utilizado en pasadas ediciones de Juegos, y es una plataforma que resulta conocida para la comunidad deportiva de la provincia. El inicio de las competencias, a través de la Etapa Local, está previsto para junio, mientras que en agosto se espera que se desarrollen las regionales para llegar así a la Final Provincial.

Entre las novedades, este año las y los bonaerenses podrán inscribirse en Deportes presenciales (únicamente aquellos habilitados en el marco de las disposiciones del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y Jefatura de Gabinete de Ministros) tales como el Ajedrez, Atletismo, Basquetbol 3×3, Beach Vóley, Pádel, Natación, Skate, Tenis, Automovilismo (karting), Golf, Remo, entre otros. En las disciplinas que se desarrollarán de manera estrictamente virtual en todas sus etapas se encuentran los Deportes Electrónicos (FIFA, League of Legends, Fortnite, etc.), Taekwondo, Judo, Dibujo, Malambo, entre otras; y las disciplinas virtuales que contarán con una Final presencial serán Gimnasia Artística, Patín Artístico, Freestyle, Stand Up, entre otras. Cabe aclarar que cada municipio también podrá presentar sus Selecciones municipales de Básquetbol, Futsal, Rugby, Hockey, Voleibol, y otros deportes de conjunto. 

La inscripción para participar de los Juegos permanecerá abierta hasta el 31 de mayo próximo.