La situación epidemiológica en la Provincia

Provinciales 05 de mayo de 2021

El jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, como todos los martes, presentaron  detalles de la situación epidemiológica y sanitaria y el estado del esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio en los 135 municipios bonaerenses. Fue en el marco de una conferencia de prensa realizada en el Salón Dorado de la Gobernación.

El Ministro Gollan destacó que en la última semana descendió el promedio diario de casos, que se ubicó en 9.663, un 18% menos que la semana previa (cuando la cifra había sido de 11.746). 

En relación al nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, el Ministro señaló que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) alcanza al 73,56%, con 1.634 pacientes confirmados o sospechosos de COVID-19 internados. En el interior de la provincia la ocupación llega al 54,32%, con 474 pacientes confirmados o sospechosos de COVID-19 internados. Gollan subrayó el trabajo realizado por la Provincia desde el inicio de la pandemia para ampliar la cantidad de camas y así evitar la saturación del sistema sanitario: “En julio del año pasado teníamos 883 camas de terapia intensiva. Con la ampliación llegamos actualmente a 2.313. Ese es uno de los factores que evitó el colapso de nuestros hospitales, junto al enorme esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras de la salud”. 

Finalmente, el ministro señaló que el plan Buenos Aires Vacunate ya ha alcanzado las 3.173.883 aplicaciones, de las cuales 2.872.621 corresponden al primer componente y 301.262 al segundo. 

Carlos Bianco, por su parte, presentó la situación del esquema de fases en la provincia: 47 municipios están en fase 2, 52 en fase 3 y 36 en fase 4. El Jefe de Gabinete reafirmó que la Provincia adopta la normativa dispuesta por el Gobierno nacional: “Creemos que es la forma en la que se trabaja: de manera conjunta y coordinada con el Estado nacional y adaptándola a cada una de las jurisdicciones y municipios”. En este sentido, Bianco explicó las similitudes del sistema dispuesto por el Gobierno nacional y el esquema de fases establecido por la Provincia desde junio de 2020: “En nuestra fase 5 se ubicarán los distritos de bajo riesgo. La fase 4 tendrá a los distritos de riesgo medio epidemiológico y sanitario. La fase 3 será definida como de alto riesgo. La fase 2 es la que el Gobierno nacional define como alerta epidemiológica y sanitaria”.

Bianco también se refirió al sistema de multas establecido para los casos de incumplimiento de la normativa sanitaria, que prevé sanciones por un monto máximo de 500 salarios básicos, una suma máxima de 4 millones de pesos aproximadamente. El funcionario destacó el trabajo conjunto con las y los intendentes municipales para controlar fiestas clandestinas y otras actividades no permitidas.