CORONEL SUAREZ - CASO SOSPECHOSO DE RABIA HUMANA

Regionales 10 de mayo de 2021

“ESTAMOS CON MUCHA PREOCUPACIÓN ANTE ESTE CASO SOSPECHOSO DE RABIA HUMANA”
Afirmó la médica Infectóloga Soledad Firpo en contacto con Suárez al Día. El caso de rabia aún no está confirmado, se espera el resultado del análisis en las próximas 48 horas. Indicó que el último caso de rabia en la provincia de Buenos Aires fue hace 40 años, en La Matanza en 1981. Mientras que en Argentina hace 12 años del último caso que fue en la provincia de Jujuy.
Por: Ezequiel Villanueva
En contacto con Suárez al Día, la médica Infectóloga doctora Soledad Firpo indicó que ante un “caso sospechoso de rabia en humanos” se desarrollará, este lunes, una vacunación masiva en un amplio sector de la ciudad.
Al hablar del caso sospechoso, indicó que “la paciente fue mordida, hace un par de semanas, por un gato callejero y le produjo un cuadro de encefalitis”.
Indicó que cuando ingresó la paciente al hospital municipal no tuvieron el dato de que la paciente había sido mordida por un gato callejero por lo que se analizaron diferentes diagnósticos y tratamientos compatibles con encefalitis.
“La mordedura fue hace unas seis o siete semanas atrás, por lo que la familia no lo creyó relevante al momento de ingresar la paciente al hospital con el cuadro de encefalitis”, comentó.
Afirmó que “la rabia es una enfermedad zoonótica, con un 99% de mortalidad”.
Al respecto el protocolo preventivo determina realizar acciones epidemiológicas en gatos y perros en un perímetro de 500 metros alrededor del domicilio donde fue mordida la paciente.
“Agradezco al Colegio de Veterinarios por la campaña de vacunación antirrábica que se desarrolla en el día de hoy (lunes 10 de mayo)”, subrayó.
En tal sentido recordó que la vacunación antirrábica en mascotas es anual y los animales deben ser vacunados todos los años.
“Los profesionales van a constatar que las mascotas estén vacunadas y en caso de que no lo esté se procede a la vacunación totalmente gratuita”.
“Hablamos de supuestos” subrayó la profesional al hacer especial hincapié que aún “no están los resultados de los análisis”.
“El gato callejero pudo haberse contagiado a partir de un murciélago con rabia. En años anteriores hemos constatado murciélagos con rabia en el distrito; los gatos andan en techos y tejados donde los murciélagos caen una vez infectados”, comentó la profesional.
Al respecto, aconsejó a la población que “cuando uno ve un murciélago caído en el piso jamás hay que tocarlo porque los animales contagian a partir de las secreciones” afirmó y agregó “lo que debemos hacer es cubrirlo sin tocarlo y llamar inmediatamente a alguna autoridad del ámbito sanitario, sea bromatología municipal o el servicio de infectología del hospital”.
“Estimamos que en las próximas 48 o 72 horas llegará el resultado que confirmará o descartará la rabia en humano, que en caso de confirmarse sería una situación grave porque hace 12 años que no hay un caso en el país y 40 años en la provincia, pero en el caso de que no se confirme esto sirve para concientizar sobre la rabia humana que tiene un 99% de mortalidad”, finalizó la profesional.

Fuente: Suarez al día

Sobre el caso sospechoso de rabia humana: "La paciente tiene 33 años y está grave"

whatsapp-image-20210510-at-09.41.37

El secretario de Salud de nuestra ciudad, médico Fernando Migliavaca, fue consultado por este medio respecto al caso sospechoso de rabia humana que mantiene en alerta a toda la comunidad.
En principio, el profesional detalló que “se trata de una paciente de 33 años que ingresó por un cuadro de encefalitis”. En esa línea, relató que fueron considerados todos los posibles diagnósticos. Entre ellos, y por el antecedente de haber tenido una mordida por un animal callejero, “se sospecha que podría ser un caso de rabia humana” sostuvo Migliavaca que agrego que, “como demoran y son complejos los estudios para confirmarlo, se actuó enseguida tomando las muestras y derivándolas al Instituto Malbrán y al Instituto Pasteur, que es de donde estamos esperando los informes para confirmar o descartar esta posibilidad”.

Sobre la encefalitis, el Médico explicó que se trata de una enfermedad que produce una inflamación del sistema nervioso central: “En este caso, a nivel cerebral, y eso constituye deterioro cognitivo. Es decir, una pérdida de consciencia” explicó e indicó que, actualmente, la paciente está en Terapia, en coma y con respirador, y calificó su cuadro como “un caso grave”.

De todos modos, por otro lado, Migliavaca refirió que “hay múltiples etiologías posibles”, pero insistió en resaltar que, al ser una de ellas la rabia, se actúa con métodos preventivos y en consecuencia, hasta las 17 horas del día de hoy se estará desarrollando la Campaña de Vacunación, a través de la Mesa de Zoonosis en la zona alrededor de donde residía la paciente, en el radio que incluye las calles Mitre, Bernardo de Irigoyen, Monseñor de Andrea y Brandsen.

Consultado al respecto, el Secretario de Salud profundizó que la paciente ingresó hace aproximadamente una semana, con un cuadro neurológicogico progresivo, pero contó que, tras eso, “se fue por alta voluntaria y cuando regresó, fue con deterioro cognitivo más importante”.

En esa línea, Migliavaca recordó que, “desde el año ’66 aproximadamente, no hay un caso de rabia humana en Argentina”. En consecuencia, destacó que se trata de “una situación epidemiológica que activa muchas alarmas y al sospecharlo inmediatamente, se activaron los métodos de diagnóstico”. Sobre eso, resaltó la labor de la Mesa de Zoonosis “que se puso inmediatamente en marcha para organizar la actividad de hoy y evitar la posible diseminación de un posible caso de rabia”.

Vale destacar que el profesional recomendó que, en casos similares, se concurra rápidamente a la Guardia del Hospital Municipal a realizar la correspondiente, donde se evaluará y observará el estado de situación y si cabe, se hará la vacunación antirrábica.

Finalmente, el Médico reiteró que “la paciente está recibiendo tratamiento para todas las posibilidades que se barajan, por métodos de antibióticos, antivirales y otras situaciones. Pero, en este caso, es una paciente que está grave”.

Y remarcó que continúan a la espera de la llegada de los resultados de los Institutos Malbrán y Pasteur. De ese modo, además, hizo extensiva una recomendación a la comunidad toda: “Es importante evitar el contacto con perros u otros animales callejeros. Hay un caso de un murciélago que dio positivo en Coronel Suárez en el año 2020. Evitar esos contactos con animales callejeros y si vemos un murciélago en el piso o que está de día, notificar a la Mesa de Zoonosis o a Bromatología para actuar en consecuencia”.

Fuente: La nueva radio Suarez