La Madrid en “Zona Fría”

Locales 14 de mayo de 2021

La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, en la sesión de ayer  (13/5) tenía previsto establecer dictamen al proyecto de inclusión en la  denominada “Zona Fría”  a distintos distritos del sur bonaerense, entre los que figura General La Madrid, los que obtendrían beneficios del 30% y 50% de descuento en el consumo domiciliario de gas.

Obtenido el dictamen de comisión, el proyecto pasará a ser tratado en el recinto y de lograr la aprobación sería girado al Senado para convertirse en Ley. 

Los distritos que se suman a los de la Patagonia que cuentan con este beneficio serían:

Provincia de Mendoza

San Juan: Departamentos de Jáchal, Sarmiento, Ullum, Zonda, Calingasta, Iglesia, Albardón, Capital, Chimbas, 9 de Julio, Pocito, Rawson, Rivadavia, San Juan, Santa Lucía, Sarmiento, San Martín, 25 de Mayo, Angaco y Caucete,

Salta: Departamentos de Cachi, Cafayate, La Paloma, Los Andes, Rosario de Lerma, San Carlos, la Región conocida como la “Puna”

San Luis: Departamento de General Pedernera

Provincia de Buenos Aires: municipios del Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredon, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Adolfo Gonzáles Cháves, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puán, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido, Castelli, Dolores, Maipú, Tordillo, Bolívar y Pehuajó

Beneficiarios

En los distritos antes mencionados  las tarifas tendrían una disminución del 50% en la facturación de los siguientes usuarios:

-Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo;

-Beneficiarios y beneficiarias de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a CUATRO (4) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil;

-Usuarios inscriptos y usuarias inscriptas en el Régimen de Monotributo Social;

-Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a CUATRO (4) Salarios Mínimos Vitales y Móviles;

-Trabajadores monotributistas inscriptos y trabajadoras monotributistas inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en TRES (3) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil;

-Usuarios y usuarias que perciben seguro de desempleo;

-Electrodependientes, beneficiarios de la Ley Nº 27.351;

-Usuarios incorporados y usuarias incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley Nº 26.844);

-Exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza;

-Ser titular de una Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

 El resto de los usuarios gozarían una rebaja del 30% de su facturación.

Imagen Diputada   liliana schwindt

 Diputada Liliana Schwindt

El proyecto de Ley para la inclusión de nuevos beneficiarios en la denominada “Zona Fría” fue presentado por la legisladora del Frente de Todos Liliana Schwindt junto con la participación de integrantes de su espacio y legisladores opositores como el mendocino José Luis Ramón y Alejandro "Topo" Rodríguez, que presentaron proyectos en el mismo sentido el año pasado.

En la jornada del jueves (13/5) La Brújula 24 de Bahía Blanca, publico una nota con la Diputada olavarriense, cuyo texto transcribimos a continuación:

“La diputada del Frente de Todos, Liliana Schwindt, se mostró orgullosa a partir del avance clave que logró la ley de "Zona Fría" que será votada en breve en la Cámara de Diputados y que cuenta con el acuerdo de los distintos bloques. Con esta iniciativa, Bahía Blanca y decenas de distritos bonaerenses lograron entre el 30 y el 50% de descuento en las tarifas de gas.

"Es el mejor regalo que me podían hacer en el día de mi cumpleaños, después de tanta lucha. La Ley va a salir. El diálogo que logramos con el ente regulador fue de gran importancia. Soy parte del bloque del Frente de Todos y apenas asumí comencé con este tema y tomaron nota inmediatamente, comenzando con las reuniones con las distintas partes", mencionó Schwindt, en LA BRÚJULA 24.

Además, durante su charla con el periodista Germán Sasso recordó que "le hice este planteo a Máximo Kirchner, quien escuchó atentamente y lo comprendió. Me dijo que lo íbamos a llevar a cabo, con los pasos a seguir correspondientes. Nos solicitó un estudio profundo para que no quede nadie afuera y haya que hacer parches. Nos apoyamos en los datos del Servicio Meteorológico, para establecer la zona a la que le correspondía este beneficio".

"Son 48 distritos de la Provincia que tendrán a algunos usuarios con un descuento del 50% y otros con el 30%. Sumaremos a este proyecto a otros actores de distintos bloques, quienes habían presentado sus iniciativas y unificar en uno solo, para que en la próxima semana se lleve adelante una reunión informativa", resaltó la legisladora en otro segmento de la entrevista radial.

Y lanzó una invitación: "Ojalá el intendente de Bahía Blanca pueda asistir a contar lo que ha vivido el vecino, esperamos que pueda participar al menos vía Zoom para que el proyecto pueda ser votado lo antes posible. Llevo diez años peleando por esto. Si se analiza la cantidad de distritos que están comprendidos, la mayoría son de Cambiemos y eso no nos importa porque el beneficio es para los usuarios, más allá de a quiénes voten".

"El acceso a la calefacción es un derecho y no puede ser que un jubilado, un trabajador independiente que la pelea todos los días en este contexto de pandemia tenga miedo de prender una estufa porque no sabe si lo podrá pagar, al implicar un amplio porcentaje de su salario. Incluye a la garrafa, que tendrá el mismo descuento, sabiendo que hay muchos lugares donde no hay red de gas natural", refirió Schwindt.

Por último, puso el foco en que no será una medida efímera o que solo se extenderá durante el tiempo que dure la pandemia: "Esta es una ley que queda, que detalla las ciudades incorporadas y no es solo para siempre. El partido de Lavagna será uno de los firmantes y Cambiemos, al mirar el mapa, creo que nos va a acompañar porque la mayoría de los distritos son gobernados por dicho espacio".