Plan de prevención de ETS en bovinos 2021

Agropecuarias 14/05/2021

La Plata.- El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, mantuvo un encuentro virtual con secretarios de producción de los municipios bonaerenses, donde presentó los detalles del Plan Oficial de Prevención de enfermedades venéreas en bovinos para este año.

“Dada la diversidad de productores ganaderos, a nosotros nos parece importante que los pequeños y medianos tengan una asistencia técnica y un acompañamiento para incentivar el control de diagnósticos. Además, considero como elemento fundamental promover el reemplazo de aquellos machos reproductores que en los análisis de venéreas hayan dado positivo”, señaló el titular de la cartera agraria.

Y agregó: “En el 2020 se sumaron 80 municipios a esta campaña, y a partir de esto se generó un material sintético y simple para poder llegar a los productores y explicarles las ventajas que tiene la prevención de venéreas. Nosotros apuntamos a lograr 800 mil terneros más, algo que es muy importante para la Provincia y para todos los productores ganaderos. Por eso nos parece fundamental comunicar y difundir que la prevención de venéreas le permite a cada uno de ellos tener más ganado y, por ende, más ingresos”.

El ministro Rodríguez estuvo acompañado por la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain, quien detalló las distintas herramientas contempladas en el marco de la campaña lanzada por la cartera agraria para reducir la prevalencia de venéreas en los rodeos de la provincia de Buenos Aires.

“Es necesario comprender el alcance y las dimensiones de este plan oficial, y su impacto sobre la productividad ganadera bonaerense”, señaló Seain y remarcó que “el desafío es poder alcanzar a todos los productores e incorporar al sistema productivo más 800.000 terneros al año”.

En la actualidad, sólo el 50% de los establecimientos productivos bonaerenses realiza prevención de venéreas y ello ha favorecido la persistencia de la circulación de los agentes causales de las ETS a lo largo del tiempo. Estas enfermedades pueden generar una reducción en los porcentajes de preñez entre un 15% y un 25%, impactando directamente sobre la productividad del rodeo.

Por eso, el Ministerio de Desarrollo Agrario impulsa este plan de prevención que profundiza las líneas de trabajo que ya comenzaron a implementarse en 2020. Para el año 2021, la cartera agraria continuará brindando análisis de diagnósticos gratuitos o con descuentos a los productores en los laboratorios del Ministerio y en la red de establecimientos adheridos al Plan Oficial, que esta semana sumó al Laboratorio Colón y al Laboratorio Chacabuco. Aquellos productores con un rodeo de hasta 100 animales accederán a un máximo de 5 testeos por raspaje de forma gratuita, mientras que los que superen esa cantidad, tendrán 2 test sin costo alguno.

Este año además se implementarán líneas de crédito para reposición de toros, con un monto máximo de hasta $1.000.000, destinadas a productores ganaderos que no posean más de 150 vacas y con al menos un toro con diagnóstico positivo a ETS. Si bien el objetivo principal será la reposición de aquellos toros enfermos, los créditos podrán ser ampliados para financiamiento de instalaciones ganaderas: mangas y bretes.

El plan también comprende una importante campaña de comunicación y difusión, junto a los municipios, sobre la importancia de la erradicación de las ETS en los rodeos; y capacitaciones para las áreas de ganadería municipales, profesionales del sector y particularmente para los productores, donde se abordarán temáticas relacionadas con la caracterización de los agentes infecciosos y parásitos vinculados con las enfermedades venéreas, aspectos epidemiológicos, control y prevención.

Por último, se conformarán Mesas locales y regionales, en las que se realizarán debates técnicos y se analizarán medidas específicas para el control de las enfermedades venéreas; también se impulsará la discusión acerca de la obligatoriedad de la prevención.

En este punto, Rodríguez aseguró: “Es importante que en esas mesas locales y regionales esté presente el debate acerca de la obligatoriedad, es fundamental para conocer los planteos de las áreas de producción de cada uno de los distritos como de los distintos representantes de los productores. Nuestra orientación es clara y categórica, el único camino es lograr que el 100% de los productores realicen los testeos para la erradicación de estas enfermedades”.

El ministro también presentó los detalles del Plan de Incentivos a la actividad forestal 2021, orientado a la provisión gratuita de material de plantación de calidad para realizar forestaciones de producción y protección en unidades productivas y escuelas rurales de la provincia de Buenos Aires; y el programa de Buenas Prácticas Agrícolas-Suelos Bonaerenses, que busca promover la producción sustentable a partir de capacitaciones en la materia, certificaciones y estímulos económicos.

 

 

Lo más visto