PARTE INFORMATIVO DE LA COORDINACIÓN DEL PLAN PROVINCIAL DE VACUNACIÓN CONTRA COVID-19 “VACUNATE PBA”

Locales 27 de mayo de 2021

En los próximos días 28 y 29 de mayo comenzarán a aplicarse las segundas dosis del laboratorio Astra-Zeneca. 

Se registran cargados un total de 460 turnos correlativos a personas que se aplicaron la primera dosis en el mes de febrero. Este grupo poblacional corresponde a mayores de 60, docentes y auxiliares. El horario de funcionamiento del vacunatorio será a partir de las 9 AM hasta las 18:00 Hs.

Ante las nuevas medidas de cuidado que rigen hasta el 30/05, las personas que estén citadas para vacunarse a las 17 o 18 Hs. podrán circular luego del horario limite con comprobante de turno o cartón de vacunado. Aquellas que teniendo turno en el horario antes mencionado prefieran asistir más temprano para evitar circular también está permitido. 

Tanto AstraZeneca como Coviesheld corresponden a la misma vacuna (ChAdOx-1-S). Deben la diferencia en su nombre porque se producen en laboratorios de distintos países. Coviesheld, que se aplicó en Febrero, tiene su origen en la India pero la vacuna puede producirse en cualquier otro país. En el caso de estas segundas dosis, tienen origen en Suecia. 

Es menester de esta coordinación explicar que en el caso de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford la primera y segunda dosis son iguales. Los estudios publicados demuestran que la eficacia de la vacuna es mayor cuando el intervalo entre dosis es más largo. Al recibirla a los 14 días de la primera, la eficacia fue del 63% contra la infección sintomática por SARS-CoV-2, pero al recibirla a las 12 semanas o más, asciende al 82%.

Por otra parte, en base a lo que determinaron nuevas evidencias científicas, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires incorporó a las personas con discapacidad dentro de los grupos de prioridad para recibir la vacuna. Por tal motivo, y con el objetivo de alcanzar a todo el universo con esta condición, se los convoca a inscribirse a través de la web https://vacunatepba.gba.gob.ar/  o la aplicación VacunatePBA en el rango poblacional de entre 18 y 59 años (Grupo de Riesgo), detallando la condición Discapacidad. En el caso de quienes ya estaban inscriptos, deben acceder y realizar la modificación para ser considerados dentro del grupo de prioridad.

El Plan Provincial VACUNATE PBA sigue avanzando con el propósito de disminuir la morbilidad-mortalidad y el impacto socio-económico ocasionados por la pandemia. Sin embargo, aunque se reciba la vacunación se sugiere sostener fuertemente la recomendación de extremar las medidas de cuidado y protección sugeridas por las autoridades sanitarias.

IMG-20210527-WA0013IMG-20210527-WA0014IMG-20210527-WA0012