Covid en Coronel Suarez: “La situación no ha mejorado”

Regionales 28/05/2021

Dijo el secretario de Salud de nuestra ciudad, Fernando Migliavaca, contó que debieron, el martes 25 de mayo, derivar a un paciente a la ciudad de Daireaux, consecuencia de que la Terapia local “está colmada, al 100% de su capacidad".

El profesional fue consultado sobre el escenario epidemiológico local, tras la aplicación de las medidas restrictivas a las que el Municipio adhirió, tras la constante alza de casos positivos de Coronavirus en el Distrito. 

Explicó que, eventualmente, los pacientes que se derivan son los de Terapia, y aunque describió como “más elástico” el foco de la Sala de Internación, sostuvo que “está colmada en su capacidad también”. 

En esa línea, aclaró que lo que complejiza la situación de la Terapia es que los pacientes están mucho tiempo allí. Señalando que puede ser entre veinte a cuarenta días, en ocasiones: “Son camas ocupadas durante mucho tiempo” Sobre las medidas de confinamiento estricto y su correspondiente cumplimiento, Migliavaca explicó que “disminuye, además, la aparición de bronquitis y otras enfermedades respiratorias, producto del frío y del contagio entre seres humanos”. 

Consultado Migliavaca al respecto, indicó que no sabe qué pasará, pero sostuvo que, “lamentablemente, todo depende de la gente porque, si le explicas la importancia del distanciamiento social, lo tienen que cumplir a rajatabla. Es una cuestión de aprendizaje personal de cada uno, donde cumplan las medidas básicas y así, se podría, tranquilamente, tener todas las actividades normalmente, pero si la gente cumpliera”. 

En esa línea, el Secretario de Salud contó que el Comité de Ética está funcionando, aunque resaltó que, “hasta ahora, no hemos tenido que tomar una decisión en ese sentido, pero está activo y estamos a la espera, tanto de Terapia como de Internación, de plantear, ante esta situación, si hay dos pacientes que requieran el mismo respirador, lamentablemente, elegir cuál”. 

Además, agregó que, la semana pasada, llegaron elementos varios -como camas y bombas de infusión, entre otros- para complementar el equipamiento del Hospital, y anticipó que le prometieron el envío de dos respiradores. De todos modos, Migliavaca profundizó que, consecuencia del intenso uso que han tenido, dos de ellos han debido enviarse a reparación: “Son respiradores que, desde hace varios meses, trabajan en forma continua” explicó.

La Nueva Radio Suarez

Lo más visto