El Consejo Económico y Social con intendentes de la Sexta Sección

Regionales 04 de junio de 2021

"El gobierno ve con preocupación el despoblamiento que se está dando en el interior del país", sostuvo Iván Budassi, director nacional de Análisis Estratégico.

   En el marco de la Convocatoria Nacional para financiar proyectos con impacto demográfico en zonas poco pobladas del país, el presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz, y el director nacional de Análisis Estratégico, Iván Budassi, mantendrán este viernes un encuentro virtual con intendentes, rectores de universidades y representantes de distintos sectores de la Sexta Sección electoral.

   "El gobierno ve con preocupación el despoblamiento que se está dando en el interior del país, y por ello ha lanzado un plan que se denomina Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial, con 23 millones de dólares de financiamiento", señaló Budassi.

   En diálogo con Panorama, por LU2, el director nacional de Análisis Estratégico sostuvo que "particulares y grupos de la economía social podrán presentar proyectos en cuatro ejes: Agricultura Familiar, Agroecología y Bio-economía; Cadenas de valor; Actividades relacionadas al Cuidado y Bienestar; e Industria del Conocimiento, Teletrabajo y Conectividad".

   Budassi contó que las presentaciones que resulten seleccionadas podrán tener acceso a dos beneficios.

   "Se evaluará su inclusión en los programas disponibles en los distintos organismos del Estado Nacional que son parte de la convocatoria y, en segundo término, las mejores propuestas, para viabilizar su puesta en funcionamiento, tendrán acceso a Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta un monto máximo de 2.300.000 dólares por proyecto seleccionado", indicó.

   Podrán presentarse a esta convocatoria, de forma asociativa, las provincias, los gobiernos locales, las organizaciones de la sociedad civil, los movimientos sociales de la economía popular, empresas, sindicatos, iglesias, organizaciones del sector productivo, cooperativas, y universidades y centros de estudios, investigación y desarrollo tecnológico. 

   El jurado a cargo del proceso de evaluación está integrado por Isela Costantini, Enrique Zuleta Puceiro, Federico Trucco, Federico Zapata, Ediht Encinas, Beatriz Tourn, Emilio Inzaurraga, Luciana Soumuoulu, María Beatriz Giraudo, Víctor Lupo, Agustina Bayanski y Paula Bibini.

   La inscripción estará abierta desde el 7 de junio hasta 8 de julio de 2021 mediante el sistema de Trámites a distancia (TAD). 

Desarrollo armónico con equilibrio territorial

   La concentración poblacional y productiva en las grandes urbes constituye un problema estructural de la Argentina. Para contribuir a revertir esta tendencia, el Consejo Económico y Social (CES) pone en marcha la “Convocatoria de proyectos para el Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial”. 

   La iniciativa busca identificar y fortalecer proyectos que promuevan la generación de empleo en localidades pequeñas a través de propuestas sostenibles, escalables y que demuestren la madurez necesaria para atraer y conservar población económicamente activa.

   Los proyectos deberán generar efecto demográfico positivo, esto es: I) Posibilitar el arraigo, especialmente de los jóvenes, en las localidades donde se desarrollen los proyectos y/o II) Posibilitar la relocalización de familias desde zonas densamente pobladas a zonas de menor densidad poblacional.

La Nueva. Com