Olavarría Hallazgo de droga en el barrio UTA

Regionales 09/06/2021

«El valor de lo incautado es de alrededor de 30 millones y es cocaína de máxima pureza» 
Lo reveló el Fiscal General de Azul, Marcelo Sobrino quien este martes llegó a Olavarría para brindar una conferencia de prensa luego del operativo realizado en la víspera en Fassina al 4400. El Fiscal Lucas Moyano dio cuenta de que la cochera donde fue hallada la droga era administrada por una inmobiliaria y además ratificó que había un contrato de alquiler para su uso. «Hoy por hoy no hay ningún detenido, no hay ningún demorado, nada», agregó el Fiscal General.

Intempestivamente y sin demasiados avisos previos este martes se llevó adelante en la sede de la Estación Departamental de Policía de Olavarría una conferencia de prensa en donde se brindaron algunas precisiones sobre el operativo realizado el lunes en inmediaciones del barrio UTA donde se hallaron armas de fuego y más de siete kilos de cocaína.

El Fiscal General del Departamento Judicial de Azul, doctor Marcelo Sobrino encabezó la rueda de prensa secundado por el Fiscal Lucas Moyano, titular de la UFI N° 19, el Comisario Inspector Roberto Landoni, Jefe Departamental de Policía y el Intendente de Olavarría, Ezequiel Galli.

Tanto el Fiscal General como el Fiscal Moyano fueron esquivos a dar detalles precisos de la investigación para – dijeron – no entorpecer el curso de la misma. De todas maneras se confirmó que tanto las armas como la droga se encontraban dentro de una bolsa en una cochera que es administrada por una inmobiliaria local de la cual no se se brindaron datos. Ante una consulta puntual de En Línea Noticias, el Fiscal Lucas Moyano confirmó la existencia de un contrato de alquiler de la cochera donde fue hallada – casi de manera fortuita – la droga. Sobre ese contrato de alquiler Moyano dijo: “son líneas que estamos viendo, son pruebas de una incipiente investigación y son todos elementos de prueba que vamos intentando colectar para sostener o desechar las hipótesis».

Antes el Fiscal General había dicho que eran varias las líneas investigativas desde el momento en que un vecino de Olavarría llegó a la cochera en cuestión, ubicada en Fassina al 4400, y encontró la droga y las armas. En ese punto dijo el Fiscal General: “queremos agradecer a la población porque esta incautación se pudo dar porque la misma población está teniendo confianza en esta Fiscalía General y en la política criminal respecto al ataque al narcotráfico» y agregó «la situación no ha sido de las habituales, donde hay seguimiento, sino que a través de una situación que se dio en unas cocheras al haber encontrado elementos extraños y armas un ciudadano pone en conocimiento directamente a la policía y a la Fiscalía a los efectos de que se realicen todas las medidas que se están realizando”

A lo que el Fiscal General agregó que por las características de lo incautado “la sociedad está teniendo confianza en nosotros, por ponernos en conocimiento de estas cosas y darnos la posibilidad de seguir avanzando en la lucha contra el narcotráfico”.

“Lo que estamos sacando de la calle es violencia”, dijo Sobrino y ahondó: “esto deriva en la investigación de distintas posibilidades de redes, distintos caminos investigativos que estamos abonando y que no vamos a avanzar en los mismos por la protección de la investigación. Son varias las posibilidades de red y lo que se ve acá es menos violencia en las calles, es menos violencia también y específicamente respecto de las mujeres. Existe interrelación entre los violentos y los estupefacientes, así que estamos muy contentos de que esto ocurra y de que la sociedad confíe en nosotros para poder investigar”.

Volviendo al hallazgo – particularmente de la cocaína – sostuvo: “lo que nos dicen autoridades desde Provincia que es el procedimiento de incautación de cocaína más grande en todo este tiempo. Se han incautado más de siete kilos de cocaína algunos en panes y otros fraccionados. El valor total de hasta 30 millones de pesos, sabemos que es cocaína de la máxima pureza”.

El Fiscal General habló de la posibilidad, cierta, de que la causa terminé siendo instruida en la Justicia Federal con asiento en Azul. Dijo «hay que hacer todo un análisis, podría llegar a pasar. En principio la jurisdicción y la competencia está clara y está bien que inicie en la Provincia. Dado que hay trozos fraccionados para poder vender al consumidor» al respecto sobre el trabajo conjunto con el Fuero Federal mencionó «justo hoy, como lo estamos haciendo de forma periódica, tuve una reunión con el Juez Federal en Azul estamos trabajando en conjunto en cuanto a la articulación de políticas criminales no solamente desde la investigación sino del seguimiento que se realiza desde la Justicia Federal. Estamos trabajando muy bien con ellos, es muy probable que datos de aquí o la causa pudiera llegar a migrar a la Justicia Federal, pero estamos absolutamente convencidos de que si migrara la Justicia Federal será tomada con la mayor seriedad posible y va a tener los resultados que también esperamos de la Justicia Provincial”.

Algunas precisiones

 El lunes una pronta intervención del Comando de Patrullas de Olavarría permitió llegar a un complejo de cocheras ubicado en inmediaciones del barrio UTA dado que una persona había denunciado el hallazgo de armas de fuego y droga. Allí se inició el operativo que permitió el secuestro de los siete kilos de cocaína y las armas de fuego.

En este sentido en la conferencia de prensa además de confirmar que la cochera donde fueron hallados los elementos era administrado por una inmobiliaria el Fiscal Lucas Moyano confirmó la existencia de un contrato de alquiler para el uso de la misma. El lunes, al momento del inicio de la investigación, se indicó que fue un nuevo locatario quien había dado con una bolsa que en su interior tenía las armas y la droga. Dijo Moyano al respecto “fue encontrada por un ciudadano, se encontraba dentro de una bolsa y al abrirla pudo detectar lo que había en su interior. Las drogas y las armas estaban todo junto”. Remarcó que el Fiscal que al momento del hallazgo la cochera se encontraba vacía y sin ningún otro tipo de elementos.

Al respecto el Fiscal General agregó respecto a las personas que hallaron la bolsa “se dio por una situación en un lugar particular donde las personas que estaban ahí y en ese momento ante estas circunstancias tomaron la decisión correcta y pusieron en conocimiento a la Policía y a la Fiscalía de este tipo de situación”.

El Fiscal dio cuenta además de que fueron requisadas otras cocheras aunque se reservó de dar precisiones siempre aparándose en la necesidad de preservar la investigación. “Todo es materia de análisis, sabrán que es una causa compleja. La narcocriminalidad es de investigaciones complejas por eso hay que ir analizando para construir y tener pruebas al respecto”, sostuvo el Fiscal.

Sobre posibles imputados o sospechosos, el Fiscal General fue claro: “lo único que podemos decir es que hay distintas líneas investigativas, hoy por hoy no hay ningún detenido, no hay ningún demorado, nada».

A lo que agregó «lo que nos encontramos es en una situación, esa situación brinda distintas líneas de investigación como posibles y son las que se están investigando por parte de la Fiscalía por supuesto con ayuda del personal policial para seguir adelante. Y le pedimos a la población que cualquier dato que tengan que lo adunen, que se acerquen a la Fiscalía por alguna información más que nos pueda ayudar a elegir alguna de las líneas posibles que se están evaluando en este momento”.

La palabra del Intendente

 Ezequiel Galli acompañó este martes a las autoridades policiales y judiciales en la conferencia de prensa. El Jefe Comunal se expresó en la misma línea que lo hizo el lunes en su cuenta de Twitter.

Además de celebrar la noticia y felicitar el trabajo de la Policía consideró: «me parece que es una gran noticia para los olavarrienses que haya siete kilos menos de cocaína en la calle. Como decía el Fiscal General esto es menos violencia, esto es una muy buena noticia realmente, ayer terminamos el día contentos por esto, porque es un procedimiento que fue efectivo, que fue positivo y también es importante que la ciudadanía confíe en el trabajo de la Justicia y la Policía me parece que es algo de gran avance para nosotros porque trabajamos muchos contra la lucha del delito».

Fuente: enlineanoticias.com.ar

Droga olavarria 2  Moyano - Sobrino  e IturraldeDroga olavarria 1

 

Lo más visto