Se acerca el Tren Sanitario

Locales 10 de junio de 2021

El pasado 28 de mayo, el gobierno bonaerense y el Ministerio de Transporte de la Nación pusieron en marcha el denominado “Tren Sanitario”. 

La formación, que cuenta con  equipamiento, insumos y tecnología que permitirá a los profesionales  que integran el equipo sanitario del convoy acercar mejor y mayor acceso a los servicios sanitarios, a lo largo de una recorrida que partió de la estación Vicente Casares, en el distrito de Cañuelas y finalizará en Bahía Blanca, parando en estaciones intermedias de la línea Roca, ramal General La Madrid.

Durante los operativos sanitarios, los profesionales ofrecerán acompañamiento para la inscripción al plan de vacunación Buenos Aires Vacunate y realizarán hisopados para detección de COVID-19 con test de antígenos, lo que permitirá dar el resultado casi de inmediato y organizar el seguimiento en caso de diagnosticar positivos. Además, el equipo médico aplicará vacunas del Calendario Nacional de Vacunación.

Detalles del tren

El convoy vacunatorio está conformado por dos vagones que se hallaban en desuso y que fueron reacondicionados a nuevo por Trenes Argentinos. El primer coche contiene un vacunatorio con cuatro puestos para hisopados y un laboratorio para analizar los testeos sobre la formación.  El segundo coche ferroviario posee dos consultorios médicos, un estar para los profesionales con sillones y camas, una farmacia con heladeras y freezers donde serán almacenadas las vacunas.

Recursos humanos

El grupo de salud del tren sanitario está integrado por un técnico, un enfermero administrativo, tres enfermeros para hisopados y vacunación, un bioquímico, dos médicos generalistas para consultorios y una persona de mantenimiento.

El recorrido

El Tren Sanitario  partió del Partido de Cañuelas  y continuó viaje a Las Flores, Cacharí, Azul y a partir de hoy, jueves 10 de junio, arribará a la localidad de Hinojo, en donde permanecerá hasta el día viernes (11/6).

Desde el sábado 12 y hasta el martes 15 estará en Olavarría, para arribar a General La Madrid el miércoles 16  y atender hasta el jueves 17 inclusive.

Las restantes paradas serán en Coronel Suarez (18 y 19/6), Pigue (20 y 21/6), Saavedra (22 y 23/6), Tornquist (24 y 25/6)  para finalizar el recorrido en Bahía Blanca en donde estará del  26 al 30 de junio próximo.

 Tren sanitario 1tren sanitario 2tren sanitario 4