El Senado Nacional trata hoy la ley de Zona Fría que incluye a La Madrid 

Interés General 24 de junio de 2021

La Cámara de Senadores sesionará este jueves 24 a partir de las 14 en forme mixta -presencial y virtual- como lo hace desde el inicio de la pandemia de coronavirus y tratará variados temas en el orden del día.

En primer término, los legisladores tratarán el Decreto Parlamentario 8/21 que hoy firmó la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para mantener la actividad semipresencial en la Cámara alta en el contexto de la pandemia de coronavirus Covid-19.

Ese decreto prorroga el trabajo a través de videoconferencia por dos meses, hasta fines de agosto.

Zona Fría

Luego, los senadores debatirán el proyecto de ley venido en revisión de Diputados por el cual se impulsa una reducción en las tarifas de gas para municipios donde se registran bajas temperaturas, denominado Zona Fría.

La disminución en las tarifas contemplaría a 3 millones de usuarios de municipios bonaerenses y de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Jujuy y Salta en los que se registran bajas temperaturas, que se suman a las zonas históricas beneficiarias de esos derechos como las provincias patagónicas, el sur mendocino y la Puna.

Además, reduce en alrededor del 50 por ciento las tarifas a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta cuatro salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Respecto del resto de los usuarios residenciales de esas zonas, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.

El proyecto prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565) y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país de temperaturas bajas comprendidas en este beneficio.

Parlamentario.com