Impulsan la Boleta Única en la provincia de Buenos Aires

Provinciales 08/07/2021

Desde Juntos por el Cambio se ha propuesto la implementación de la boleta única en la Provincia de Buenos Aires, para futuras elecciones. Para ello se debe modificar la Ley Electoral bonaerense. El autor del proyecto es el diputado radical Diego Rovella. 

Emiliano Balbín, quien firma la iniciativa, señaló que “esta herramienta facilitaría la tarea de las autoridades de mesa y, al mismo tiempo, ayudaría a preservar la transparencia del acto eleccionario".

El proyecto

 Mediante un proyecto de ley que elevó a la Cámara Baja bonaerense el diputado de la UCR/Juntos por el Cambio, Diego Rovella, se propone la modificación de la Ley 5109 en su capítulo X, norma vigente como Ley Electoral de la Provincia de Buenos Aires, a fin de que se implemente la Boleta Única para los futuros comicios.

El documento legislativo, que es acompañado por los diputados Emiliano Balbín, Anahí Bilbao, Vanesa Zúccari, Susana Lázzari, Melisa Greco, María Carolina Barros Schelotto, Carolina Píparo, Valentín Miranda y Sandra París (todos integrantes del bloque de Juntos Por el Cambio), indica en su art.62° que "una vez oficializada la lista de candidatos, la Junta Electoral ordenará confeccionar un modelo de Boleta Única de Sufragio cuyo diseño y característica debe respetar las especificaciones establecidas en el presente", enumerando al mismo tiempo los detalles de la misma (dimensiones, colores, formato, materiales a utilizar, etc.). 

 Asimismo, se determina que los cambios establecidos se implementarán en la primera elección que sucediere a partir de la sanción de la presente ley, facultando a la vez al Poder Ejecutivo a efectuar las modificaciones pertinentes al Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gasto vigente para dar cumplimiento a la ley.

 En referencia al proyecto, Rovella opinó que "resulta necesario acompañar los nuevos reclamos sociales y políticos tras casi cuatro décadas de democracia ininterrumpida, como así también amoldarnos a los progresos de las herramientas tecnológicas y de esa forma adecuar las instituciones a estas nuevas realidades".

 En ese contexto, el diputado Emiliano Balbín, quien acompañó el proyecto de ley, señaló que "ponemos a consideración esta propuesta de boleta única de sufragio entendiendo que es un elemento idóneo para facilitar el ejercicio del voto de los ciudadanos, y también una herramienta que facilitaría en mucho la tarea de las autoridades de mesa. Al mismo tiempo, sería de gran ayuda para preservar la transparencia del acto eleccionario".

 "Pretendemos que esta propuesta--agregó por su parte Rovella--sea un marco de referencia para la implementación de una boleta única de sufragio, sabiendo que no somos originales habida cuenta que es una metodología electoral que ya adoptaron varios países del mundo e incluso algunas provincias argentinas. Estamos convencidos que será, a la vez, un buen disparador para escuchar las opiniones y el aporte de muchas voces destacadas y respetadas de nuestro medio".

 Finalmente, el legislador oriundo de La Plata remarcó que "así como decimos que no pretendemos ser originales, también afirmamos desde nuestro firme convencimiento que la tarea legislativa involucra, como representantes de los bonaerenses, facilitarle a los ciudadanos un mejor acceso a los instrumentos de la democracia, siendo el voto el más relevante. Y para ello--aseveró--elevamos y debatimos democráticamente ideas acordes a nuestros valores ideológicos y cívicos con el propósito mejorar y modernizar el acto eleccionario, brindándoles a los votantes una vía de emisión del sufragio más acorde a las nuevas circunstancias y apuntando a una mayor transparencia del acto electoral y mejores condiciones de seguridad y control".

Imagen Diputado Diego Rovella

Dip. Diego Rovella

imagen emiliano balbin 

 Dip. Emiliano Balbín

Lo más visto