Bajaron un 70% las derivaciones por COVID-19

Provinciales 13/07/2021

La Unidad de Gestión Centralizada de Camas y Derivaciones (UGCC) del ministerio de Salud Bonaerense realizó 904 derivaciones de pacientes a hospitales públicos y privados durante la segunda quincena del mes de junio. De ese total, 181 fueron pacientes con COVID-19, un 69,83% menos que en los primeros 15 días del mismo mes. En concreto, el registro de la primera quincena de junio muestra 600 derivaciones de pacientes con COVID-19, mientras que en la segunda se trasladaron 181 pacientes con coronavirus de un establecimiento de salud a otro con mayor disponibilidad o complejidad dentro del sistema sanitario de la Provincia de Buenos Aires.

La red de derivaciones creada por el ministerio de Salud bonaerense en el actual contexto de pandemia fue esencial para evitar el colapso del sistema de salud, en especial, durante la segunda ola de coronavirus. La Provincia realizó 1.940 derivaciones en abril; 2.043 en mayo y 2.160 en junio.

La baja en las derivaciones de paciente COVID-19 coincide con un descenso sostenido de casos que llega hasta hoy, cuando se inicia la séptima semana consecutiva de caída de infecciones y disminución en la ocupación de camas de Terapia intensiva por COVID-19. Al mismo tiempo, el descenso coincide con el notable avance de la campaña Buenos Aires Vacunate que, tras las jornadas intensivas de vacunación de este fin de semana, alcanzó a 9.467.762 de bonaerenses inmunizados.

La Unidad de Gestión Centralizada de Camas y Derivaciones creada por la cartera sanitaria provincial resulta, en este contexto, una herramienta indispensable que logró optimizar el uso de plazas de terapia intensiva y agilizar el traslado de pacientes entre jurisdicciones en el vasto territorio de la Provincia.

Cuando un hospital está con riesgo de completar sus camas de internación críticas, se comunica con la UGCC y, por medio de ella, se traslada a los pacientes que ya están estabilizados hacia otra terapia intensiva con mayor disponibilidad.

La UGCC está integrada por referentes de la Dirección Provincial de Hospitales y sus direcciones de línea, Dirección de Políticas de Atención de la Salud y Dirección de Manejo de Emergencias Sanitarias, Catástrofes; y la Dirección de Regiones y Redes que monitorean el sistema dónde cada centro de salud bonaerense, público y privado, a través de un gestor de pacientes institucional carga los datos de disponibilidad de plazas de forma online y en tiempo real

 

 

Lo más visto