DENUNCIA PÚBLICA A IOMA

Regionales 16 de julio de 2021

Pringlense padece Fibrosis Quística y denuncia a una obra social por demorar la entrega de un medicamento que mejora su calidad de vida.

Lucas Dopazo reclama que el trámite para recibir el costoso fármaco "hace casi dos meses que está listo" y, de interrumpir el tratamiento, podrían provocar "un daño irreparable" a su salud.

Lucas Dopazo es un joven pringlense de 34 años que padece Fibrosis Quística y precisa de una costosa medicación importada para mejorar su calidad de vida.

El fármaco se denomina Trikafta y, según Lucas, tuvo que presentar un recurso de amparo ante la negativa de su obra social (IOMA) para facilitársela. La acción judicial tuvo sentencia favorable y con ese tratamiento logró mejorar su capacidad pulmonar, que era del 23%, a un 35%, y recuperó su peso normal.

La Fibrosis provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo. Es potencialmente mortal.

"Una persona con Fibrosis Quística tiene una esperanza de vida promedio de 40 años, con Trikafta esta realidad se modificó radicalmente", señaló Lucas, quien se encuentra en lista de espera para un trasplante bipulmonar, a Sexta Contenidos.

Sin embargo, el alivio y la mejoría inicial de su cuadro, comenzó a verse afectado "debido al retraso en la entrega por parte de IOMA y del proveedor Stone Fly Salud".

"Tuve que saltear y disminuir las dosis que estoy tomando y ya no tengo más medicacion para tomar. Hace casi dos meses que la orden de compra ingresó al proveedor Stone Fly, desde esa fecha me comunico semanalmente con ellos y no obtengo respuesta sobre cuando llegará mi medicación", describió.

Lucas remarcó que el tratamiento no puede sufrir interrupciones porque podría generar "un daño irreparable" en su salud.

"No puedo esperar más, porque mi estado de salud no lo permite. Grabo este video porque más allá de lo judicial ya no tengo más herramientas para resolverlo", completó.

El pringlense dejó su número telefónico (+54 9 2215 41-0349) para quienes deseen ayudarlo.