La situación epidemiológica

Provinciales 04 de agosto de 2021

El gobernador Axel Kicillof encabezó una conferencia de prensa para dar a conocer la situación epidemiológica en la Provincia en el marco de la pandemia por coronavirus.

El mandatario estuvo acompañado por el flamante ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, quien anunció que en territorio bonaerense ya no hay distritos en Fase 2. 

En efecto, son 48 los municipios que quedaron en Fase 3 y 87 en Fase 4, a la que se sumaron 17 partidos en la última semana (Adolfo Alsina, Alberti, Arrecifes, Baradero, Coronel Pringles, Dolores, General Guido, Lezama, Lobería, Maipú, Mercedes, Navarro, Pergamino, Salto, San Andrés de Giles, San Pedro y Villa Gesell.  

En relación con la variante Delta, Kicillof calificó de “irresponsable y detestable” la actitud de quienes no cumplieron con el aislamiento tras regresar del exterior.  “La unica forma es un estricto aislamiento de aquellos que potencialmente pueden estar contagiados, por eso hemos adoptado una forma que nos permite tener un seguimiento estrecho hasta el cuarto día. Hay 106 hoteles autorizados para este aislamiento. Esto es con consentimiento y hay que cumplirlo”. 

Kreplak, por su parte, señaló que la Provincia lleva 10 semanas de reducción consecutiva de casos de coronavirus, lo que significa un 72 por ciento menos respecto del pico. “Se está haciendo un seguimiento de la variante Delta de 23 casos en Provincia, 21 corresponden a viajeros internacionales y 2 a contactos estrechos”. 

“Con aislamiento en hoteles, en domicilio con seguimiento, no tuvimos casos de circulación ni brotes asociados, por el momento. Es un trabajo muy fuerte, pero por el momento nos permite no tener circulación de la variante”, agregó. 

Bianco, a su vez, precisó: “Venimos trabajando desde el 1 de julio con un sistema mixto para aquellos que han salido del país. Son 14.803 bonaerenses. Que están en el exterior, de los cuales 1647 regresaron. 1049 cumplieron aislamiento en hoteles. De los 134 irresponsables que no cumplieron el aislamiento, les labramos un acta y una denuncia penal, con una multa de 4 millones de pesos. Tenemos 53 que estamos haciendo el proceso de fiscalización y a quienes no los hemos podido encontrar, mientras que 501 llegaron este fin de semana”.

imagen conferencia situacion epidemiologica