El programa Impulsar Oficios

Provinciales 11 de agosto de 2021

El gobernador Axel Kicillof y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec encabezaron  el acto de presentación del programa Impulsar Oficios, la iniciativa que brinda apoyo económico y técnico a proyectos productivos con el fin de promover la mejora de la calidad del empleo. 

Acompañados por el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, Kicillof y Ruiz Malec destacaron que se trata de una oportunidad para los egresados y egresadas de los Centros de Formación Profesional y Laboral, que la Provincia gestiona junto a instituciones, empresas y entidades gremiales a lo largo de todo el territorio provincial.

Ruiz Malec expresó que Impulsar Oficios es un “programa integral” que va a acompañar a los egresados a lo largo de todo el proceso. “Necesitamos darles una salida real a los proyectos y por eso va a haber tutorías para que sigan acompañando a los beneficiarios por los menos seis meses más. No es solo el ministerio de Trabajo, lo estamos haciendo junto a universidades, sindicatos, organizaciones y municipios", agregó.

En ese sentido, la ministra de Trabajo sostuvo que la iniciativa está en línea con la búsqueda de crear empleo genuino "Sabemos que muchos de los estudiantes de los centros de formación terminan generando sus propios proyectos productivos. Ahora queremos que sean sostenibles y con la misma capacidad y generación de valor que tiene una empresa. Eso nos va a garantizar que los proyectos tengan a sus trabajadores cuidados”, apuntó.

Impulsar Oficios está dirigido a egresados y egresadas de los Centros de Formación Profesional y Laboral, que han adquirido un conjunto de saberes y habilidades técnicas de un oficio y que deciden emprender de manera individual y/o asociativa.

El programa, lanzado por el Ministerio de Trabajo, contempla apoyo para la formulación del plan de negocios, definición de objetivos y análisis de viabilidad, así como asesoramiento para la inscripción en el Monotributo Social y la ley ALAS, que implica una eximición en el pago del impuesto a los Ingresos Brutos.

Además, el Estado provincial dispondrá de aportes no reembolsables para los participantes del programa que tengan el proyecto aprobado por el Instituto Provincial de Formación Laboral. Y, en una segunda instancia, los emprendedores contarán con la posibilidad de acceder a una línea de refinanciamiento de microcrédito del Banco Provincia con tasa subsidiada mediante el aporte económico del Ministerio de Trabajo.