El Programa PREIMBA

Locales 11 de agosto de 2021

En los considerandos de la Resolución conjunta del Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio del Interior de la Nación registrada bajo el número 1/2021, se expresa:   

“Que la Ley N° 27.561, crea EL PROGRAMA DE EMERGENCIA DE INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (PREIMBA), en la órbita del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, con el objeto de garantizar el mantenimiento y construcción de obras de infraestructura municipal en ámbitos urbanos, suburbanos y/o rurales.

Que en dicha norma se establece que el MINISTERIO DEL INTERIOR acordará con el Gobierno de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES y los municipios el plan de obras a desarrollarse en el marco del Programa creado, cuya ejecución estará a cargo del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS.

Que el artículo 13 de la Ley 27.561, determina que el PODER EJECUTIVO NACIONAL, a través del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS y el MINISTERIO DEL INTERIOR, dictará la normativa reglamentaria necesaria para la instrumentación y funcionamiento del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires (PREIMBA).

Que, asimismo, asigna la suma de Pesos cinco mil millones ($ 5.000.000.000) al referido Programa, y autoriza al Jefe de Gabinete de Ministros a disponer las acciones y efectuar las modificaciones presupuestarias necesarias para atender al mismo.

Que, por otro lado, la mencionada norma, en su artículo 15, establece que los fondos serán transferidos al Gobierno de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, quien realizará la distribución de los recursos, teniendo en cuenta el CINCUENTA POR CIENTO (50%) del Coeficiente Único de Distribución (CUD) establecido en la Ley provincial N° 10.559 (t.o. según decreto 1.069/95 y sus modificatorias) de la Provincia de Buenos Aires y en función al CINCUENTA POR CIENTO (50%) del índice de ingresos del año 2019.

Que el mencionado programa estará destinado a mantener y ampliar la infraestructura en todos los municipios de “LA PROVINCIA”, constituyendo una importante asistencia a las comunas en estos tiempos de dificultades económicas y financieras, derivadas de la pandemia del COVID-19”.

De acuerdo a lo establecido, a la Municipalidad de General La Madrid le fue asignado un monto total de $. 14.277.750, que de acuerdo al convenio suscripto serán utilizados  en obras de construcción de un senda peatonal de 328 metros lineales en la Avenida Alem; entubado en la Calle Laplacette desde Martín López Osornio hasta Combate de Parahuil, Bacheos en la planta urbana de General La Madrid y un deposito en Las Martinetas.

Resolución  Conjunta 1/2021 - ANEXO III DETALLE DE DISTRIBUCIÓN Y ASIGNACIÓN DE FONDOS DEL PROGRAMA DE BUENOS AIRES (PREIMBA)

 

GENERAL LA MADRID. Ley 10.559 CUD 50% 0,36802 – Índice de Ingresos 2019. 50% 0,20309 - % Distribución  0,285555 –  Monto Total Asignado $. 14.277.750