20 mil casos de derechos vulnerados

Provinciales 12 de agosto de 2021

El ministro de Justicia y DDHH de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, junto a la directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, Lucía Iañez, presentaron un informe que refleja los más de 20 mil casos atendidos durante la pandemia.

Mediante un encuentro realizado de manera virtual junto al subsecretario de Justicia, Inti Pérez Aznar, y el subsecretario de Política Criminal, Lisandro Pellegrini, la provincia expuso las estadísticas que se desprenden de sus direcciones de Acceso a la Justicia, Asistencia a Víctimas y, Rescate y Acompañamiento de víctimas del delito de Trata con fines de explotación infantil, sexual y laboral.

16.482 casos fueron tramitados a través los Centros de Acceso a la Justicia (CAJUS) destinados a acercar el Estado a la ciudadanía y garantizar el acceso directo de los sectores vulnerables a sus derechos. En este dispositivo, el 27 % de las consultas estuvieron relacionadas con la seguridad social; un 22 % al acceso a la documentación de identidad; un 11 % al acceso a la salud en tanto un 7 % correspondió a denuncias por violencia de género y un 4 % a denuncias por violencia familiar.

Por otra parte, el Centro de Protección de los derechos de la Víctima (CPV) registró 2.996 consultas y el Programa de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el delito de Trata asistió a 522 personas con el objetivo central de que estas personas puedan recuperar la autonomía sobre sus vidas.

Del informe se destacan datos como que la mayor cantidad de casos atendidos están vinculados a delitos de abuso sexual infantil, casos vinculados a violencia de género y familiar, asistencias por homicidio, amenazas, lesiones y grooming.

La forma de acceder a esta herramienta del Estado que promocionan derechos es a través de los teléfonos 2215247061 y 2213601380 por mensaje de WhatsApp, a través del mail [email protected] o acercándose a los dispositivos itinerantes más cercanos a tu barrio.