OPDS y municipios: consolidan una red de viveros productivos

Provinciales 16 de agosto de 2021

En el marco del Plan Nativas Bonaerenses, que lleva adelante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), el director ejecutivo del organismo, Juan Brardinelli, y el subsecretario de Coordinación de la Gestión de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Agustín Wydler, encabezaron un acto en el que se entregaron a intendentes de municipios de la provincia los convenios que impulsarán políticas activas para la conservación de los bosques nativos, la recuperación de la biodiversidad y la mitigación y adaptación al cambio climático.

“Este fortalecimiento de los viveros es parte del crecimiento que estamos planteando desde el OPDS, no sólo desde las plantas nativas sino también con la incorporación de guardaparques, la compra de herramientas para el manejo del fuego, la instalación de 17 módulos habitacionales en las reservas, incorporando drones y trabajando en un plan de educación a través de la divulgación científica a la comunidad educativa”, destacó Juan Brardinelli.

“Somos una provincia muy vasta en recursos naturales y nuestro objetivo es lograr explotar esos recursos cuidando el ambiente, haciendo que esas dos agendas se compatibilicen y se fortalezcan la una a la otra”, afirmó el Director Ejecutivo del OPDS. Luego remarcó que Nativas Bonaerenses “simboliza la forma que nosotros tenemos de hacer política: necesitamos plantar y regenerar debido al cambio climático, reforestar regiones que han sido degradadas, pero además es un plan que empieza a generar trabajo, innovación tecnológica, capacidades en los municipios y que apunta a una mayor justicia ambiental para todas y todos”.

Por su parte, Agustín Wydler señaló que “lo que estamos construyendo es un Estado presente. No hay manera de resolver los problemas sin intervención estatal, sin articular con el Gobierno nacional y los intendentes municipales. Estamos impulsando un Estado con esa capacidad para planificar y trabajar tanto con el sector público como con el privado, para poder potenciar la producción y reactivar la provincia”. Asimismo, Wydler afirmó que el desafío es “producir más y producir mejor, sin dañar el medio ambiente, tal como lo promueve el peronismo ambiental”.

En el encuentro, realizado en la Estancia San Juan del Parque Pereyra Iraola, participaron la directora ejecutiva del Organismo Provincial para la Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios, el gerente general de CEAMSE, Juan Padín, el subsecretario de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible del OPDS, Francisco Zannini, y los intendentes Javier Andrés (Adolfo Alsina), Alejo Chornobroff (Avellaneda), Sebastián Echarren (Castelli), Andrés Watson (Florencia Varela), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Pablo Zurro (Pehuajó), Hernán Y Zurieta (Punta Indio) y Gustavo Perié (Ramallo).

El Plan Nativas Bonaerenses
En sus primeros 11 meses de ejecución, el Plan Nativas Bonaerenses alcanzó una producción total de 51.038 plantas producidas en viveros pertenecientes al organismo: Vivero Del Talar (Estancia San Juan - Parque Pereyra Iraola) y Vivero Ayuí (Reserva Natural Punta Lara). Está en licitación la construcción de cinco nuevos viveros que se sumarán a la iniciativa para aumentar la producción de plantas. 

En paralelo, el OPDS comenzó a trabajar con 16 gobiernos municipales con el objetivo de impulsar el Programa de Promoción de Políticas Ambientales con Municipios, que busca consolidar una red de viveros productivos de nativas bonaerenses. Para ello se realizó un ciclo de capacitaciones para cada municipio destinado a las y los trabajadores municipales y responsables políticos de los viveros locales.

Finalizado el ciclo de capacitación se firmaron los convenios de adhesión al Plan Nativas Bonaerenses entre cada municipio y el OPDS, con el objetivo de potenciar la producción de nativas en viveros municipales a través del acompañamiento técnico y la entrega anual de 5.000 semillas, 1.000 plantines y cinco bandejas de almácigos, entre otras acciones.

A partir de estos convenios se potenciará la producción de plantas nativas con la elevación de su escala productiva. Esto permitirá a los municipios planificar su política de restauración y recuperación del bosque nativo y de ambientes degradados, consolidando una política pública clave para la mitigación y adaptación al cambio climático.