Falleció la ex Fiscal Susana Alonso

Regionales 26/08/2021

Este miércoles por la noche, luego de batallar varios años contra una enfermedad, falleció la ex Fiscal Susana Esther Alonso.

La Dra. Alonso trabajó en el esclarecimiento de resonantes casos producidos en nuestra ciudad.

100_1676

El portal olavarriense En Línea Noticias se refirió al fallecimiento de la Dra. Alonso de esta forma:

“Susana Alonso se desempeñó al frente de la Unidad Funcional de Instrucción N° 7 de Olavarría hasta el 1 de abril del año 2020 momento en que el Gobernador Axel Kicillof aceptó su renuncia. Tiempo antes de dimitir Alonso se encontraba de licencia y prácticamente había dejado la función pública.

En marzo de este año, poco antes de cumplirse un año de su renuncia, el Concejo Deliberante distinguió a Alonso con el Reconocimiento al Compromiso con la Función Pública.

Susana Alonso tuvo una amplia trayectoria en el Poder Judicial, particularmente, en el Ministerio Público Fiscal. Ingresó a la burocracia judicial como Secretaria de la Unidad Funcional de Instrucción N° 4 que por entonces estaba a cargo del también fallecido Luis Arbio. Mediante Decreto 2239/99, Susana Alonso fue nombrada Adjunta de Agente Fiscal del Departamento Judicial de Azul con sede en Olavarría,

 

Posteriormente, tras la sanción de la Ley 13.513, Susana Alonso se convirtió en la primera mujer en desempeñarse como Fiscal en el Partido de Olavarría. A lo largo de los años le tocó que encabezar instrucciones de causas resonantes para la vida de la ciudad, aunque se la recordará por haber llevado a juicio a los asesinos del abogado penalista Marcos Alonso.

En el año 2012, Susana Alonso además investigó una brutal causa de apremios en la Comisaría Primera de Olavarría. La víctima de aquel violento hecho fue Diego Alejandro González quien fue detenido por una contravención y posteriormente mientras se encontraba alojado en sede policial fue sufrió vejámenes de parte efectivos de la Policía de la Provincia que, primero, fueron desafectados y posteriormente condenados por la Justicia en la causa instruida por Alonso.

Antes de su licencia, en el en marzo 2017, le tocó hacer las primeras actuaciones de otra causa que quedará marcada a fuego en la historia de Olavarría. Alonso se encontraba de turno el 11 de marzo de 2017 y tras el histórico recital del Indio Solari inició la investigación aunque todo sería cuestión de horas dado que por disposición de la Fiscalía General la causa dejaría la UFI N° 7 y pasaría a investigarse en la Unidad Fiscal de Delitos Especiales con asiento en Azul. Antes de que eso suceda Alonso alcanzó, en el Hotel Santa Rosa, a tomarle declaración testimonial a Carlos «El Indio» Solari.

Otra causa, con fuertes ribetes políticos, fue la que se inició luego de que un grupo de dirigentes sindicales de la UTA y el Sindicato de Trabajadores Municipales impidieran la realización de una sesión del Concejo Deliberante.

Tras presentar su renuncia, el 1 de abril del 2020 Susana Alonso dejó de ser parte del Ministerio Público Fiscal.

Screenshot_20210826-075520_Chrome

Su vida política.

Susana Alonso, antes de su ingreso a la Justicia, fue dirigente del Partido Justicialista desde donde ocupó dos cargos en los primeros años de la democracia. El 6 de septiembre de 1987 fue electa Consejera Escolar en representación de la Alianza Frente Justicialista Renovador. Aquella lista estuvo integrada además por Carlos Gensón y Dina Pontoni.

Entre los años 1989-1994 fue Secretaria del Concejo Deliberante de Olavarría”.

100_1671100_1677100_1679 

Lo más visto