Celebran los jubilados

Locales 20 de septiembre de 2021

Con motivo de la celebración del Día del Jubilado, El Centro de Jubilados de nuestro medio  junto a funcionarios municipales del área, han programado una serie de actividades, que se extenderán a lo largo de la presente semana. 

Dando comienzo a los festejos, hoy (20/9) a partir de las 16 horas habrá una reunión en la Plaza Belgrano.

El Día del Jubilado

El origen de esta celebración se dio el 20 de septiembre de 1904, cuando se sancionó la Ley 4.349, conocida como la primera ley de jubilación, durante la presidencia de Julio Argentino Roca.

Aquella normativa establecía un beneficio previsional para los empleados públicos del Estado nacional y así se dispuso la creación de la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones, que se constituyó como el primer instrumento que otorgó un ingreso a los trabajadores retirados de sus trabajos por edad avanzada. Con el correr de los años el beneficio se extendió otras actividades 

En 1954, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, se pasó de un sistema de capitalización individual a uno de reparto, que funcionó hasta 1994, cuando, reforma previsional mediante, nació el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP).

Según esta modalidad las empresas privadas podían gestionar los fondos provenientes del aporte individual de los trabajadores. Finalmente, en 2008, se promulgó la Ley 26. 425 que dio paso al sistema previsional público y obligatorio