Impulsan el debate con candidatos a concejales

Locales 06 de octubre de 2021

En el transcurso de una conferencia de prensa convocada por el bloque de Concejales del Frente de Todos, tomó estado público el proyecto de ordenanza relacionado a la institucionalización de un debate preelectoral  entre los candidatos, en este caso a concejales, que participarán de los comicios de noviembre próximo.

En la apertura del encuentro con distintos medios de la ciudad, habló el concejal Gastón Ortiz, quien expresó que “la institucionalización del debate fortalece la democracia…y es una herramienta fundamental para que los vecinos conozcan los proyectos” de los postulantes a los cargos electivos.

También participó el concejal Menendez, quien amplió los conceptos de su compañero de bloque y finalmente contestaron preguntas, en su mayoría relacionadas a la forma de implementación del proyecto, que será tratado en la sesión del HCD, el próximo jueves 14 del corriente mes. 

Cabe agregarse, que el concejal Ortiz, mencionó el apoyo a esta iniciativa de integrantes de las agrupaciones vecinalistas Otro Rumbo y La Madrid 2030, que  participarán en los próximos comicios.

20211005_110509

El proyecto de Ordenanza

General la Madrid, 5 de octubre de 2021.

VISTO:

             Que los vecinos tienen derecho a informarse sobre las propuestas de los candidatos que se presentan a elecciones, tanto para el cargo de intendente como de concejales y consejero escolar. Que el debate abierto y público es una de las mejores herramientas de la democracia en ese sentido. 

           Que en los últimos días tres fuerzas políticas que se presentan en las próximas elecciones del mes de noviembre han formulado su opinión positiva a favor del debate, promovido inicialmente por el Frente de Todos, y

 

CONSIDERANDO:

 

           Que el debate constituye una gran herramienta de la democracia, en cuanto a información, transparencia y comunicación, entre quienes se presenten a un cargo de concejal, consejero escolar y/o intendente y la comunidad. 

         Que el debate representa un símbolo del dialogo político, plural y de trabajo entre vecinos políticos, que le permite a la comunidad conocer los candidatos, sus propuestas y sus posturas en temas de interés común.

        Que el presente proyecto de ordenanza busca aumentar el compromiso cívico, siempre a favor de la democracia.

       Que resulta importante tener un debate organizado por moderador imparcial, que pueda fijar las reglas del debate previamente, marcar tiempos y las formas y metodología del mismo.

        Que es fundamental la transmisión del debate en vivo y por todos los canales disponibles (televisión, streaming, redes, etc) de manera tal que todos los vecinos puedan acceder al mismo y además presencialmente.

        Que el intercambio de ideas y propuestas permite a los vecinos conocer de las diferentes posibilidades que se presentan de cara a una elección.

        Que el debate nos enriquece democráticamente, permitiendo a los vecinos realizar un mejor análisis de sus candidatos y encarar un acto eleccionario con mayor convicción y responsabilidad.

        Que el presente proyecto busca dar respuesta a una iniciativa del Frente de Todos, acompañada públicamente por otras dos fuerzas que se presentaron a elecciones, Otro Rumbo y frente Vamos con Vos. Por ende, el proyecto busca ser de aplicación para las próximas elecciones de noviembre próximo y en adelante.

 

POR ELLO:

                  El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE GENERAL LA MADRID EN USO DE LAS FACULTADES OTORGADAS  POR LA LEY ORGANICA DE LAS MUNICIPALIDADES, SANCIONA CON FUERZA DE:

 

ORDENANZA

 

ARTÍCULO 1º: Debate. Obligatoriedad. Establécese la obligatoriedad de realizar en el partido de General La Madrid, debates preelectorales públicos, en los que participarán los candidatos que se presenten a elecciones para los cargos de Intendente, concejales hasta el tercer lugar incluido y primer consejero escolar, en elecciones P.A.S.O. (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) y en elecciones Generales.

 

ARTÍCULO 2º: De la transmisión y publicidad. Establécese la obligatoriedad de transmisión “en vivo” del debate por medio de la televisión, vía streaming y redes sociales oficiales. 

 

ARTÍCULO 3º: Del plazo. Establécese el plazo de hasta 10 días antes de las P.A.S.O. (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) y de hasta 5 días antes de las generales, para realizar el debate preelectoral. La presente ordenanza será de aplicación para las próximas elecciones generales del día 14 de noviembre de 2.021 y en adelante.

 

ARTÍCULO 4º: De la organización. El debate será organizado por el moderador imparcial (pueden ser hasta dos) con un representante de cada fuerza política que se presente a elecciones y  junto a los miembros de la comisión de Reglamento, Poderes y Asuntos Legales del H.C.D.. El mismo priorizará la pluralidad de temas, de participación, y la equivalencia de tiempo para responder. El debate se realizará en el Salón Blanco de H.C.D.. Para el caso de que algún candidato no participe, deberá dejarse un espacio vacío. Se garantizarán exposiciones, por sorteo, modalidad de réplicas, y repreguntas, siempre contando con el mismo tiempo cada expositor. El moderador o los moderadores imparciales serán acordados entre los representantes de cada fuerza política.

 

ARTÍCULO 5º: Formalidad de la organización. Acordado el moderador y/u organizado el debate, el mismo quedará plasmado, en cuanto al compromiso de participación de cada fuerza política, y en cuanto al funcionamiento y metodología del debate, en el acta de la Comisión de Reglamento, Poderes y Asuntos Legales, mediante la firma de todos los actores. 

 

ARTÍCULO 6º: Comuníquese, publíquese, regístrese, y archívese.

 

Suscriben el proyecto ingresado al HCD, en la mañana del martes 5 de octubre: Cr. Fabián Menéndez, Dra. Silvia Caballero, Julio Castellanos  y Dr. Gastón Ortiz